2022
El agua borrará del mapa a Newtok, Alaska. Construida sobre un delta a orillas del Mar de Bering, esta pequeña aldea Yup’ik ha lidiado con el derretimiento del permafrost, la erosión de los ríos y la decadencia de su infraestructura durante décadas. Para mantener su cultura y su comunidad intactas, los 360 residentes Yup’ik deben trasladar toda su aldea a un terreno estable río arriba mientras enfrentan a un gobierno federal que no ha tomado las medidas adecuadas para combatir el cambio climático. Al trasladar su aldea, serán de los primeros refugiados del cambio climático en Estados Unidos. Esta es una película de un pueblo que busca justicia ante el desastre climático.
Los realizadores
Michael Kirby Smith y Andrew Burton
Michael Kirby Smith y Andrew Burton son dos documentalistas y fotoperiodistas que han cubierto conflictos, protestas, desastres naturales y campañas presidenciales para medios como The New York Times, The New Yorker, National Geographic, The Washington Post, TIME y Getty Images. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Pulitzer (Finalistas, 2016); Instituto Sundance (Beneficiarios, 2019); Fotógrafo del Año Internacional (2011); American Photography (32 y 34) y PDN Photo Annual, entre otros.
En 2016, Burton y Smith se propusieron hacer una película que mostrara el impacto del cambio climático sobre una comunidad estadounidense en tiempo real. Registraron casi 300 días en Newtok, Alaska, hasta que la producción llegó a su fin en 2020. En los próximos años, esperan continuar apoyando los esfuerzos de Newtok para completar su mudanza a través de las fotografías y el reporteo que llevaron a cabo durante la creación de la película.
Marie Meade
Marie Meade es una antropóloga yup'ik y profesora de idiomas en la Universidad de Alaska, Anchorage. Su familia es originaria de Kailavik, que es donde se situaba la gente de Newtok antes de la reubicación forzada por parte del gobierno al actual pueblo de Newtok. Marie nos ha estado ayudando a realizar entrevistas con aldeanos en Yup'ik. Se la considera portadora de cultura en las comunidades Yupik de la región Yukon-Kuskokwim.
Una nota de los directores
Esta historia fue conducida por la gente de Newtok.
Nosotros fuimos los únicos periodistas a quienes el Consejo de la Aldea les otorgó acceso casi ilimitado a una de las historias más importantes desarrollándose en los Estados Unidos y estábamos muy conscientes de nuestra posición como foráneos. La comunidad no necesitaba que se contara esta historia para reubicar su aldea, pero el resto de Estados Unidos necesitaba escucharla. Las migraciones climáticas masivas están a la vuelta de la esquina. Nos aferramos a la historia y los problemas al entrevistar a docenas de científicos, historiadores, antropólogos y ancianos. Agradecemos a Marie Meade, quien ayudó a producir y dirigir nuestras entrevistas y reportajes en Yup’ik. Ella conocía las preguntas que no sabíamos hacer. Reunimos un consejo asesor cultural y editorial compuesto por académicos, historiadores, filósofos y miembros de la aldea, en su mayoría mujeres e indígenas, para revisar la película y cubrir los puntos ciegos que inevitablemente existían en nuestra perspectiva. Nuestro objetivo era que la gente de Newtok liderara la historia.