En el 2018 el gobierno nacional y la provincia de Tierra del Fuego firmaron un acuerdo con la Corona Noruega para desarrollar la industria de la salmonicultura del lado argentino en las aguas del Canal Beagle.

En el 2019 Chile y Argentina se unieron por un reclamo en común, decirle no a las salmoneras. Los argentinos para evitar que se instale la industria y los chilenos para evitar que se continúe expandiendo hacia la región del sur de su país.

En marzo del 2019 el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la instalación de cualquier infraestructura destinada a la salmonicultura en el tejido urbano de la ciudad de Ushuaia.

En mayo de 2019 los legisladores Mónica Urquiza (hoy vicegobernadora de TDF) y Pablo Villegas presentaron un proyecto de ley provincial para prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego se convertiría en la primera provincia en el mundo en prohibir la industria antes de que se instale, aportando en la transición local, nacional y global hacia un modelo sostenible.

El sábado 17 de agosto de 2019 comenzamos la Gira Artifishal en Ushuaia, junto a la comunidad más amenazada por la posible instalación de la industria salmonera en el Canal Beagle.

play play Ver

Este año, 2021, el proyecto de ley vuelve a ingresar a la legislatura provincial de Tierra del Fuego.

La amenaza sigue siendo vigente. Aunque el reciente desastre ambiental en el Fiordo Comau volvió a poner en evidencia los impactos de la salmonicultura, la industria busca seguir expandiéndose en las regiones del sur y la región de Magallanes.

En mayo, nos unimos nuevamente con nuestros hermanos chilenos para manifestar el apoyo a la sanción del proyecto de ley que pretende prohibir la salmonicultura en la provincia de Tierra del Fuego y para alzar la voz al reclamo del pueblo chileno que exige darle fin a la industria salmonera en los canales, fiordos y ecosistemas frágiles.

play play Ver

Hoy, miércoles 30 de junio de 2021, celebramos: Tierra del Fuego es la primera provincia en el mundo en prohibir la industria antes de que se instale.

¡Sigamos progresando!

Últimas historias