Un lugar único

En Península Mitre se encuentra uno de los bosques marinos mejor conservados del mundo, lo que representa uno de los únicos refugios para estos ecosistemas en el mundo, claves para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La importancia
de los bosques de macroalgas

Absorben aproximadamente 150 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente. Además, reducen las corrientes y la fuerza de las olas, protegiendo las costas de la erosión y el daño causado por tormentas e inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Península Mitre, un área fundamental

La península es un sitio de suma relevancia natural: en sus áreas terrestre y marina habitan, migran y se alimentan distintas especies en estado vulnerable o en peligro de extinción, tales como el huillín, la ballena jorobada y el pato vapor común. Esta heterogeneidad de vida lo convierte en uno de los últimos lugares prístinos de la Tierra, por eso merecía ser protegido para siempre.

Uno de los últimos
pulmones del mundo

Es el punto de mayor captura de carbono que posee nuestro país debido a que en él se encuentra una de las más grandes concentraciones de turba y además tiene el 50% de todos los bosques de algas de Argentina.

ARQUEOLOGÍA

Durante milenios la Península estuvo habitada por cazadores recolectores luego conocidos como Haush o Manekenk. Las costas antiguamente frecuentadas por estos grupos nómades contienen un gran reservorio de yacimientos arqueológicos.

CULTURA

El área posee un importante valor cultural vinculado a la historia de la navegación del Atlántico sudoriental y al poblamiento de Tierra del Fuego, como los restos del buque “Duchess of Albany”, que naufragó en 1893.

FAUNA

El área se encuentra poblada por muchas especies emblemáticas, como el zorro colorado, el guanaco, el cóndor y el huillín. Entre las especies marinas se encuentran el delfín austral, la ballena jorobada y el pingüino de penacho amarillo.

FLORA

Los bosques cubren el 35,6% de la provincia, los pastizales son el hábitat de numerosas especies y cumplen la función de retener el agua y acumular carbono. Por último, el 95% de las turbas de nuestro país se encuentran en Tierra del Fuego, siendo éstas las más grandes de Sudamérica.

TURISMO

En Argentina, el gasto en turismo equivale a la producción anual de petróleo y gas o de soja. Conocer la península es poder reencontrarse con la naturaleza y todo aquello profundamente innato al ser humano.

Ballena jorobada

Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg.

Delfìn austral

Es un pequeño delfín que habita las aguas que rodean Tierra del Fuego al sur de Sudamérica. De longitud cercana a los 2,1 m y con un peso, como adulto, de aproximadamente 115 kg.

Huillín

Es una especie de nutria que habita Chile y Argentina. Aunque la llaman de "agua dulce", se halla en ambos ambientes: marino y fluvial. Está amenazado y listado como en riesgo de extinción

Gaviota austral

Es una especie de ave que habita las costas de la Patagonia desde Punta Tombo en Chubut, Argentina. Miden alrededor de 38 cm y pesan aproximadamente 540 g los machos y un poco menos las hembras.

Lobo marino de pelo

Son de color pardo oscuro cuando son adultos y negro cuando son jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello.

Pingüino de penacho amarillo

Este es el más pequeño de los pingüinos crestados. Su color es negro y blanco; alcanza una longitud de 55 cm y tiene un peso medio de 3.35 kg.

Guanaco

Es un animal salvaje, en oposición a la llama, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso. Su nombre proviene del quechua, wanaku.

Cóndor andino

Se extiende por la cordillera de los Andes y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Es el ave no marina de mayor envergadura del planeta.

Pato vapor común

Es un pato grande, con un largo total que alcanza de 74 a 84 cm. El macho pesa entre 5,8 a 6,2 kg y la hembra entre 3,6 y 4,8 kg.​ Es incapaz de volar.

Zorro colorado

Es el segundo cánidoviviente más grande de Sudamérica, sólo superado por el lobo de crin o aguará guazú. Habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques.