Certificación de Comercio Justo


Upkesha Madushani

Fábrica Hirdaramani Mihila, Sri Lanka

"Si la guardería de Comercio Justo no existiera, estaría en casa y nunca podría cumplir mis metas."


Than Win Tun

Fábrica de prendas VT, Tailandia

"El Comercio Justo honra a los trabajadores y nos da algunas de las ganancias de ventas. Quiero que la gente sepa que cuando compran estos productos nosotros también recibimos beneficios."


Pascuala Patricia Marin Valdez

Tartan Fashions, México

"La Certificación de Comercio Justo me hace sentir muy orgullosa del trabajo que estamos haciendo."

Comercio Justo: el primer paso

"Comercio Justo" es la traducción al español de “Fair Trade”. La confección certificada es una de varias iniciativas que Patagonia está tomando para mejorar las vidas de las personas que fabrican sus productos. Tal vez conozcas el logo de “Certificación de Comercio Justo” y sepas que eso te asegura que parte del dinero que gastaste en un paquete de café o en una barra de chocolate vaya directo a los productores y a su comunidad. Por eso, ahora Patagonia se ha aliado con Fair Trade USA para producir vestimenta con esos mismos beneficios.

La consigna es simple: Patagonia paga un monto adicional por cada artículo cosido que lleve la Certificación de Comercio Justo™ y ese dinero va directo a una cuenta bancaria controlada por los trabajadores. Además, el programa no se rige como una organización vertical, sino que en cada caso los trabajadores eligen de forma democrática un comité de Comercio Justo que es el encargado de decidir el destino de los fondos. Pueden utilizarlo, por ejemplo, para financiar proyectos comunitarios con fines sociales, económicos o medioambientales como salud privada o guarderías, o pueden entregarlos como bonos en efectivo y así mejorar el salario de los trabajadores.

Productos con certificación de Comercio Justo

Nuestros productos Better Sweater® y Men’s and Women’s Synchilla® Snap-T® son fabricado con
certificación de Comercio Justo. Cada compra envía plata de vuelta a los empleados de las
fábricas, quienes reciben el excedente para ser usado como un bono en efectivo o para invertirlo
en el desarrollo de su comunidad.

Men's Better Sweater® VestGirls' Capilene Crew Men's Better Sweater® Jacket

Historias de éxito


MAS Active-Leisurelin

Los trabajadores de MAS-Leisureline, en Sri Lanka, prefirieron canjear el monto adicional otorgado por Comercio Justo por vouchers para comprar comida, medicamentos, artículos de tocador y otros elementos personales.


Hirdaramani-CKT

Los obreros de Hirdaramani, en Sri Lanka, votaron por usar sus ganancias por Comercio Justo para abrir una guardería gratuita para los hijos de los empleados e implementar un programa de salud e higiene.


Nature USA

Los trabajadores que fabrican nuestras remeras en Nature USA, en Los Ángeles, votaron y decidieron utilizar su porción de dinero como un bono en efectivo, que era equivalente a hasta seis días de trabajo.

El comercio justo da sus frutos

Más de 15.700 trabajadores se han beneficiado con el dinero adicional otorgado por Patagonia a través del programa Certificación de Comercio Justo™.

Los empleados de Nature USA, en Los Angeles, votaron y decidieron utilizar su porción de dinero, que era equivalente a hasta seis días de trabajo, como un bono en efectivo para cubrir algunos gastos como la salud o la educación universitaria de sus hijos. Los obreros de Hirdaramani, en Sri Lanka, eligieron abrir una guardería gratuita para los hijos de los empleados, implementar un programa de salud y saneamiento y comprar toallas íntimas y ropa interior para contribuir a la higiene personal. Los trabajadores de MAS-Leisureline, también en Sri Lanka, prefirieron canjearlo por vouchers para comprar comida, medicamentos, artículos de tocador y otros elementos personales(estos beneficios indirectos equivalieron hasta dos semanas de trabajo).

El nivel de participación de Patagonia en el programa de Comercio Justo ha crecido exponencialmente debido a la popularidad del programa entre los trabajadores, los dueños de fábricas y de los clientes con compromiso social, y gracias a su utilidad como primera medida de aumento salarial. Tal es así que en 2014, confeccionábamos 10 tipos de prendas en una sola fábrica. Para el otoño de 2017, ya confeccionábamos 287 tipos en 10 fábricas, incluyendo la primera línea de bermudas y bikinis fabricada por completo bajo la norma de Comercio Justo. En la primavera de 2017, alcanzamos los 480 tipos de prendas provenientes de 14 fábricas.

 

¿En qué se diferencian las fábricas con Certificación de Comercio Justo?

  • Estándares rigurosos de salud y seguridad.
  • Respeto por el medioambiente.
  • Rechazo al trabajo infantil o esclavo.
  • Licencia por maternidad y vacaciones pagas.
  • Fortalecimiento de la comunidad.
  • Dinero extra que va directo a los trabajadores.

Cabe destacar que, a pesar de que la mayoría de las fábricas con Certificación de Comercio Justo se encuentran en Asia, Patagonia fue la primera compañía de indumentaria en llevar este programa a fábricas en México y en los Estados Unidos. Además, contamos con fábricas certificadas en Colombia, Vietnam, Tailandia y Nicaragua.

"Los beneficios del programa han superado nuestras expectativas", dice Thuy Nguyen, Gerente de Responsabilidad Social y Medioambiental del programa de Comercio Justo. "El dinero extra no solo contribuye al incremento de los salarios, sino que las fábricas reportaron que, además, ha mejorado el ambiente y el compromiso laboral porque los trabajadores participan activamente del programa y comprenden y aprecian los beneficios del Comercio Justo. No existen muchos otros programas que hayan logrado un impacto de tal magnitud".

Patagonia es una de las más de mil compañías de 30 rubros diferentes que ofrecen productos certificados bajo la norma de Comercio Justo. Desde los comienzos del programa en 1998, se ha destinado alrededor de US$400 millones a trabajadores agropecuarios y obreros.

El camino hasta ahora


Empezamos ofreciendo 10
prendas realizadas con
certificación de
Comercio Justo


Nuestro programa creció hasta
sumar 33 prendas certificadas


Alcanzamos las 192 prendas con
certificación de Comercio Justo


Patagonia ofrece 480 prendas
con certificación de
Comercio Justo