Cuidado de tu prenda

Siguiendo nuestras instrucciones de cuidado le estás asegurando a tu prenda una gran vida útil.

Lavado

Las instrucciones de lavado están impresas en la etiqueta que se encuentra dentro de la prenda. Seguir las instrucciones de lavado de cada prenda ayudará para que te asegures de que tu prenda tenga una gran vida útil. En general, se recomienda lavar las prendas con agua fría o tibia, con jabón en polvo básico (en lo posible de origen natural, no tóxico y biodegradable), y colgarlo para el secado, son las mejores recomendaciones de lavado para cualquier prenda Patagonia.


Lava Menos

Lava tus prendas sólo cuando sea absolutamente necesario, vas a ahorrar en consumo de agua y vas a minimizar el desgaste de las prendas durante el lavado. Incluso tus prendas más gastadas deben ser lavadas ocasionalmente. Si la mancha está solo en un sector de la prenda, es preferible únicamente lavar esa zona con poco jabón y una esponja para así evitar el ciclo de lavado. Considera tu lavarropas: Está comprobado que las prendas sintéticas desprenden hasta 5 veces más microplásticos en lavarropas de carga superior, que en lavarropas de carga frontal.


Colgar para secar

Siempre que puedas, seca tus prendas colgadas en un tendedero. Las prendas muy claras o muy oscuras, y también los jean, es recomendable secarlas colgadas invertidas, para evitar el descoloramiento progresivo de las telas. Siempre que se pueda cuelga tu ropa, esto evita el gasto de energía y reduce el impacto en el medio ambiente. Si vas a utilizar un secarropas, utiliza el programa de baja temperatura.


Suavizantes

Utilizar este tipo de químicos puede suavizar tus prendas, pero tiende a dejar residuos grasosos en la superficie de la prenda, estos residuos en la tela pueden generar los siguientes problemas:


            Secado disparejo de la prenda.

            Inhibe el accionar de los químicos y telas que previenen el mal olor.

            Reduce la vida útil de la elasticidad del contenido de spandex de la prenda.


Renovar el agente repelente

La mayoría de las prendas impermeables/altamente respirables del mercado son tratadas con DWR (Repelente de larga duración, por sus siglas en inglés), lo que previene la saturación de los poros de la membrana impermeable y permite que la campera respire óptimamente. Este repelente, en un uso promedio de la prenda, ha de ser re-aplicado una vez al año.


Existen 2 tipos de DWR, en spray o para utilizar durante el lavado. Sea cual sea que utilices, si el resultado no da mejorías en la repelencia/impermeabilidad de la prenda, puedes llevarla a la sucursal de Patagonia más cercana, para que pueda ser examinada. (Ver Garantías y Devoluciones)



Remover manchas

Para remover manchas de grasa localizadas de una campera técnica, es recomendable primero humedecer la mancha, y luego aplicar detergente de cocina en el área afectada. Luego recomendamos lavarla en el lavarropas con agua tibia y jabón no tóxico. Si la mancha persiste, utilizar quitamanchas en el área afectada.


Para remover chicle o pegamento de una prenda es recomendable primero, colocar hielo sobre el área afectada y una vez hecho esto, con un cuchillo de manteca remover la mayor cantidad de chicle/pegamento posible. Luego dejar remojar la prenda en agua con vinagre para finalmente lavar en lavarropas con agua tibia y jabón no tóxico.


Para quitar otro tipo de manchas, por favor, pónganse en contacto con nosotros.

Guia de lavado de nuestros trajes de agua

Hemos dedicado años a desarrollar y probar nuestros trajes de agua para asegurarnos el balance perfecto entre durabilidad y performance. Igualmente, ningún traje dura para siempre. Si necesitas lavar tu traje de agua, recomendamos utilizar agua fría (dulce) y lavarlo a mano. De tener un producto especial para lavado de trajes de agua, es ideal.

Cuidado con el fuego

Como todos los sintéticos, nuestras prendas, tales como el capilene o la synchilla pueden derretirse si son expuestas a altas temperaturas. No son resistentes al fuego, así que evita utilizarlas cerca de cualquier fuente de calor o fuego directo.

Más tips para el cuidado de tus prendas Patagonia


Alcohol

Alcohol regular o alcohol isopropílico son excelentes agentes desengrasantes e incluso funcionan mejor que los quitamanchas. Tanto el alcohol regular como el alcohol isopropílico, son excelentes para diversos tipos de manchas en diversos tipos de tela, remueve con facilidad manchas de tinta o resinas. De todas formas no es recomendable utilizarlos en telas como la lana, la seda o el rayón.

Para quitar manchas difíciles, humedece un poco de algodón, o una prenda de algodón con algunas gotas de alcohol. Prueba si el alcohol no decolora la prenda, aplicando algunas gotas en algún sector no visible de la prenda y dejándola secar. Si la prenda no se decoloro, puedes aplicar el alcohol, como mencionamos anteriormente, utilizando un poco de algodón, o bien una prenda de algodón, pero evitando que la prenda quede saturada de alcohol. Dejálo secar. Luego es recomendable cepillar con suavidad el área afectada con algo de detergente común hasta que la mancha desaparezca.

Tinta de lapicera

Una de las cosas que pueden arruinarnos un diía son las lapiceras que pierden tinta!

Aleja esas molestas manchas de tus prendas aplicando alcohol, alcohol isopropílico o jugo de limón. Las manchas difíciles requieren de toda nuestra paciencia, así ique no te rindas al primer intento. Antes que nada, prueba cualquiera de estos productos en algún sector no visible de la prenda para corroborar que no cambie de color.

Aplica cualquiera de estos líquidos sobre la mancha, previamente habiendo humedecido levemente el área. Verter algunas gotas de alcohol o jugo de limón en una bola de algodón, y frota suavemente el algodón sobre la mancha. Deja secar el área. Repetir el proceso; luego con una bola de algodón seca, absorber toda la tinta posible de la prenda. Dejar secar nuevamente. Para finalizar utiliza un cepillo de dientes con unas gotas de detergente y cepillar con suavidad hasta que haya salido la mayor cantidad de mancha; luego dejar en remojo con agua tibia y colgar.

Cerveza

Humedecer el área afectada con una solución de agua tibia y vinagre, luego lavar la prenda según la indicación de la etiqueta.


Sangre

De ser posible, inmediatamente moja el área con abundante agua fría, para luego dejarla en remojo durante algunas horas con agua fría y sal. Si la mancha se secó, lavarla con agua fría y seguir las instrucciones de lavado de la etiqueta. Nunca utilices agua caliente, esto sólo hará que la mancha quede en la prenda permanentemente.


Manteca

Genial en las tostadas, no en la ropa. Remover todos los excesos de manteca que hayan quedado en la prenda; aplicar sobre la mancha algunas gotas de detergente altamente desengrasante; dejar reposar, para luego lavar según las indicaciones de la prenda. Puedes intentar también mezclar tu jabón en polvo con un poco de agua tibia, aplicar sobre la mancha y dejarlo reposar por 30 minutos, para luego lavarlo como indica la etiqueta de la prenda.


Capilene

Recomendamos lavar nuestras camisetas térmicas de Capilene con agua fría o tibia con jabón de lavar común. Recordamos que utilizar suavizantes no es aconsejado, ya que ralentiza el secado correcto y parejo de la prenda, y anula el accionar de los agentes anti olor presentes en la ropa. No recomendamos aplicar suavizantes en ninguna prenda que esté en contacto directo con la piel.

Dejar secar colgado, si va a utilizar secarropas, utilizarlo en baja temperatura.


Cashmere

Lavar el cashmere con agua a temperatura ambiente. Utilizar shampoo o detergente con un pH por debajo de 7. Si tu jabón necesita disolverse en agua caliente, podes primero diluirlo en agua tibia/caliente y dejarlo enfriar antes de colocar tu prenda de cashmere. Deja la prenda en remojo y revuelve suavemente el agua, pero no la agites. Luego, retíralo del remojo y enjuaga con abundante agua fría, hasta que el agua salga clara y sin restos de jabón de prenda. Escurrir suavemente la prenda, para sacar el exceso de agua.

Para remover manchas puntuales del cashmere, recomendamos utilizar vinagre o jugo de limón. (probar previamente en alguna parte no visible de la prenda).

Chocolate

Comenzamos intentando remover la mayor cantidad de chocolate de la mancha. Luego, dejar remojar la parte afectada en leche o en una solución compuesta por yema de huevo y alcohol por algunos minutos hasta que la mancha comience a ceder,. Para terminar, lavar la prenda con agua tibia con jabón no tóxico.

Café

Para quitar manchas de café, comenzamos sacando lo más que podamos con una tela limpia. Luego, colocar la prenda en una solución de agua tibia, detergente y vinagre durante unos 15 minutos. Continuamos enjuagando con abundante agua, para luego aplicar alcohol directo en la mancha. Lavar con agua tibia y jabón no tóxico.

Algodón Orgánico

Lava tus prendas de algodón orgánico con agua fresca o tibia y utiliza jabón no tóxico, de preferencia biodegradable. Colgar la prenda, o si va a utilizar secadora, utilizar el programa de baja temperatura.


Pluma

Lava tus prendas de pluma con agua fría, mejores resultados se dan en lavarropas de carga frontal, con jabón en polvo básico; sino también existen productos especialmente recomendados para lavar prendas de duvet. Una vez retirado del lavarropas, dejar secar colgado en una percha, lejos de fuentes de calor. Si vas a utilizar el secarropas, asegurate de colocar en el programa con temperatura más baja posible (podría tomar más de un ciclo de secado) y recomendamos colocar 2 o 3 pelotas de tenis limpias para evitar así que la pluma se apelmace. NUNCA planchar, ni utilizar suavizantes o productos similares.

GORE-TEX y H2NO

Las telas GORE-TEX y H2NO te van a brindar máxima performance siempre y cuando las mantengas limpias y libres de sustancias como el protector solar, suciedad o transpiración.

Lava tus prendas con tecnologías GORE-TEX en el lavarropas a una temperatura de 40° C, con jabón en polvo básico o jabón líquido suave. Asegurate de que una vez lavada no hayan quedado rastros de jabón en la prenda. No utilizar suavizantes.

Puedes utilizar tu secarropas en temperatura baja\media. El calor ayuda a mantener fijo en la prenda el DWR, que evita que la tela se sature y afecte la respirabilidad de la campera.

Cáñamo

Lava todas tus prendas de cáñamo, con agua fría o tibia, con jabón en polvo básico y déjalo secar colgado. Puedes utilizar tu secarropas, pero asegúrate de utilizarlo en baja temperatura.


Planchado

Por lo general, las prendas Patagonia no necesitan ser planchadas. De todas formas, de ser necesario planchar, como primera medida, debemos corroborar la etiqueta que se encuentra en el interior de la prenda y asegurarnos que el símbolo de la plancha NO esté tachado, de estarlo, NO DEBEMOS PLANCHAR LA PRENDA. De permitir el planchado, debemos también corroborar los puntos que se encuentran en el gráfico de la “plancha”, cuantos menos puntos tenga, menos es la temperatura que soporta.

Lambswool (Lana de cordero)

Lavá nuestras prendas hechas con lana de cordero, a mano, con agua fría y un poco de detergente de cocina. Dejá la prenda en remojo durante unos minutos, removiendo suavemente, no agites el agua. Luego, enjuaga con abundante agua la prenda, hasta que hayas sacado todos los restos de detergente. Escurre suavemente la prenda para sacar los excesos de agua.

Para secarlo, déjalo reposar en una toalla limpia, previamente habiendo acomodado la prenda en forma y tamaño original hasta que se haya secado completamente.

Interiores térmicos de Merino

La gran resistencia al olor de la lana merino, te permite utilizarlo en reiteradas ocasiones sin necesidad de lavarlas (ideal para largos viajes). Pero cuándo debes lavar la prenda debes tener en cuenta los siguientes tips:

Lava tu prenda de merino utilizando jabón en polvo suave y agua fría. Evita el uso de suavizantes.

Para secarlo, déjalo reposar en una toalla limpia, previamente habiendo acomodado la prenda en forma y tamaño original hasta que se haya secado completamente.

Nylon y Nylon/Spandex

Lava tus prendas con contenido de Nylon y Spandex en el lavarropas con agua fría o tibia, con jabón común no tóxico. Para secar, puedes colgarlo o utilizar el secarropas en baja temperatura.


Polartec Powershield Pro

Lava tu prenda de Polartec Powershield Pro en un lavarropas de carga frontal con agua fría (30ºC) y con jabón en polvo básico. Secar con centrifugado, o con secarropas a baja temperatura.

Instrucciones lavado

Instrucciones de cuidado

¿Estás teniendo problemas en descifrar los jeroglíficos de las recomendaciones de lavado de la etiqueta? No hay problema, a continuación te dejamos una guía para que identifiques para que sirve cada uno de esos símbolos!