Cuidado de tu prenda

Siguiendo nuestras instrucciones de cuidado le estás asegurando a tu prenda una larga vida útil.

Lavado

Las instrucciones de lavado están impresas en la etiqueta que se encuentra dentro de la prenda. En general, se recomienda lavar las prendas con agua fría, jabón en polvo básico (en lo posible de origen natural, no tóxico y biodegradable), y colgarlo para el secado.

Lavá Menos

Lavá tus prendas sólo cuando sea absolutamente necesario: vas a ahorrar en consumo de agua y a minimizar el desgaste de las prendas. Incluso tus prendas más gastadas deben ser lavadas ocasionalmente. Si la mancha está solo en un sector de la prenda, es preferible únicamente lavar esa zona con poco jabón y una esponja para así evitar el ciclo de lavado.
Considerá tu lavarropas: está comprobado que las prendas sintéticas desprenden hasta 5 veces más microplásticos en lavarropas de carga superior que en lavarropas de carga frontal.

Colgar para secar

Siempre que puedas, colgá tus prendas en un ténder y evitá el secarropas (si lo usás, hacelo en el programa de baja temperatura).
Las prendas muy claras o muy oscuras, y también los jeans, es recomendable colgarlos del revés, para evitar el descoloramiento progresivo de las telas.

Suavizantes

Puede suavizar tus prendas, pero tiende a dejar residuos grasosos en la superficie de las mismas, lo que puede provocar lo siguiente:

            - Secado disparejo de la prenda.

            - Inhibición de los químicos que previenen el mal olor.

            - Reducción de la elasticidad del spandex.

Renovar el agente repelente

La mayoría de las prendas impermeables/ altamente respirables del mercado son tratadas con DWR (repelente de larga duración, por sus siglas en inglés), lo que previene la saturación de los poros de la membrana impermeable y permite una respiración óptima.. Este repelente, en un uso promedio de la prenda, debe ser re-aplicado una vez al año.

Existen 2 tipos de DWR: en spray o para usar durante el lavado. Sea cual sea que utilices, si el resultado no da mejoras en la repelencia/ impermeabilidad podés llevarla a la sucursal de Patagonia más cercana para que pueda ser examinada. (Ir a Garantías y Devoluciones)

Remover manchas

Para remover manchas de grasa es recomendable primero humedecerlas, y luego aplicar detergente de cocina en el área afectada. Luego, recomendamos lavarla en el lavarropas con agua fría y jabón no tóxico. Si la mancha persiste, usar quitamanchas en el área afectada.

Para remover chicle o pegamento, es recomendable, primero, colocar hielo sobre el área afectada, y después, con un cuchillo de manteca, remover la mancha. Luego, debés remojar la prenda en vinagre y finalmente lavar en el lavarropas con agua fría y jabón no tóxico.

Para quitar otro tipo de manchas, por favor, contactanos.

Guía de lavado de nuestros trajes de agua

Hemos dedicado años a desarrollar y probar nuestros trajes de agua para asegurarnos el balance perfecto entre durabilidad y performance. Igualmente, ningún traje dura para siempre. Si necesitás lavar tu traje de agua, recomendamos utilizar agua fría (dulce) y lavarlo a mano. De tener un producto especial para lavado de trajes de agua, es ideal.

Cuidado con el fuego

Como todos los sintéticos, nuestras prendas, tales como el capilene o la synchilla, pueden derretirse si son expuestas a altas temperaturas. No son resistentes al fuego, así que evitá utilizarlas cerca de cualquier fuente de calor o fuego directo.


Más tips para el cuidado de tus prendas Patagonia

Alcohol

Alcohol regular o alcohol isopropílico son excelentes agentes desengrasantes e incluso funcionan mejor que los quitamanchas. Son excelentes para diversos tipos de manchas en diversos tipos de tela y remueven con facilidad manchas de tinta o resinas. ¡No es recomendable utilizarlos en telas como lana, seda o rayón!

Para quitar manchas difíciles, humedecé un poco de algodón o una prenda de algodón, con algunas gotas de alcohol. Probá si el alcohol no decolora. Si eso no sucede, podés aplicarlo en la zona afectada de la prenda (sin saturarla). Dejá que se seque. Después, es recomendable cepillar con suavidad el área afectada con algo de detergente común hasta que la mancha desaparezca.

Tinta de lapicera

Una de las cosas que pueden arruinarnos un día son las lapiceras que pierden tinta. Alejá esas manchas de tus prendas aplicando alcohol regular, isopropílico o jugo de limón. Las manchas difíciles requieren de toda nuestra paciencia, así que no te rindas al primer intento. Antes que nada, probá cualquiera de estos productos en algún sector no visible de la prenda para corroborar que no cambie de color.

Aplicá cualquiera de estos líquidos sobre la mancha, previamente habiendo humedecido levemente el área. Colocá algunas gotas de alcohol o jugo de limón en un pedacito de algodón y frotalo suavemente sobre la mancha. Dejá secar el área. Repetí el proceso. Luego, con otro pedacito de algodón seco, absorbé toda la tinta posible de la prenda. Dejá secar nuevamente. Para finalizar, usá un cepillo de dientes con unas gotas de detergente y cepillá con suavidad hasta que haya salido la mayor cantidad de mancha; dejá en remojo con agua fría y colgala.

Cerveza

Humedecé el área afectada con una solución de agua fría y vinagre, y luego lavá la prenda según la indicación de la etiqueta.

Sangre

De ser posible, inmediatamente mojá el área con abundante agua fría, para luego dejarla en remojo durante algunas horas con agua fría y sal. Si la mancha se secó, lavarla con agua fría y seguir las instrucciones de lavado de la etiqueta. Nunca utilices agua caliente, esto sólo hará que la mancha quede en la prenda permanentemente.

Manteca

Genial en las tostadas, pero no en la ropa. Remové el exceso de manteca que haya quedado en la prenda; aplicá sobre la mancha algunas gotas de detergente altamente desengrasante; dejá reposar y luego lavá según las indicaciones de la prenda.

Podés intentar también mezclar tu jabón en polvo con un poco de agua fría, aplicar sobre la mancha y dejar reposar por 30 minutos, para luego lavar la prenda como indica la etiqueta de la prenda.

Capilene

Recomendamos lavar nuestras camisetas térmicas de Capilene con agua fría sola o con jabón de lavar común. Recordamos que utilizar suavizantes no es aconsejado, ya que ralentiza el secado correcto y parejo de la prenda, y anula el accionar de los agentes anti olor presentes en la ropa. No recomendamos aplicar suavizantes en ninguna prenda que esté en contacto directo con la piel.

Colgar para secar (si usás secarropas, que sea a baja temperatura).

Cashmere

Lavá el cashmere con agua a temperatura ambiente. Usá shampoo o detergente con un pH por debajo de 7. Si tu jabón necesita disolverse en agua caliente, podés primero diluirlo en agua fría/caliente y dejarlo enfriar antes de colocar tu prenda. Dejá la prenda en remojo y revolvé suavemente el agua, pero no la agites. Luego, enjuagala con abundante agua fría hasta que el agua salga clara y sin restos de jabón. Escurrí suavemente la prenda para sacar el exceso de agua.

Para remover manchas puntuales del cashmere, recomendamos utilizar vinagre o jugo de limón (probar previamente en alguna parte no visible de la prenda).

Chocolate

Intentá remover la mayor cantidad de chocolate. Luego, dejá en remojo la parte afectada en leche o en una solución compuesta por yema de huevo y alcohol, por algunos minutos, hasta que la mancha comience a ceder. Para terminar, lavá la prenda con agua fría con jabón no tóxico.

Café

Sacá lo más que puedas con una tela limpia. Luego, colocá la prenda en una solución de agua fría, detergente y vinagre, durante unos 15 minutos. Enjuagá con abundante agua, y aplicá alcohol directo en la mancha. Lavá con agua fría y jabón no tóxico.

Algodón

Lavá tus prendas de algodón con agua fría y usá jabón no tóxico, de preferencia biodegradable. Colgá la prenda (si usás secarropa, usá el programa de baja temperatura).

Pluma

Lavá tus prendas de pluma con agua fría con jabón en polvo básico. También existen productos especialmente recomendados para lavar este tipo de prendas. Una vez retirada del lavarropas, dejalas secar colgadas en una percha, lejos de fuentes de calor. Si vas a usar secarropas, usá el programa con la temperatura más baja posible (podría tomar más de un ciclo de secado). Recomendamos colocar 2 o 3 pelotas de tenis limpias para evitar que la pluma se apelmace. No planchar ni usar suavizantes o productos similares.

GORE-TEX y H2NO

Las telas GORE-TEX y H2NO te van a brindar máxima performance siempre y cuando las mantengas limpias y libres de sustancias como protector solar, suciedad o transpiración.

Lavá tus prendas con tecnologías GORE-TEX en el lavarropas con agua fría, con jabón en polvo básico o jabón líquido suave. Asegurate que una vez lavada no hayan quedado rastros de jabón en la prenda. No usar suavizantes.

Podés usar secarropas en temperatura baja/ media. El calor ayuda a mantener fijo el DWR en la prenda.

Cáñamo

Lavá tus prendas de cáñamo con agua fría y jabón en polvo básico, y dejalas secar colgadas. Podés usar secarropas pero con la temperatura más baja.

Planchado

Por lo general, las prendas Patagonia no necesitan ser planchadas. De todas formas, de querer hacerlo, primero, debés corroborar, en la etiqueta que se encuentra en el interior de la prenda, que el símbolo de la plancha NO ESTÉ TACHADO. Caso contrario, NO DEBÉS PLANCHAR LA PRENDA.

De permitir el planchado, también tenés que corroborar los puntos que se encuentran en el gráfico de la plancha: cuantos menos puntos tenga, menos es la temperatura que soporta.

Lambswool (Lana de cordero)

Lavá a mano nuestras prendas hechas con lana de cordero, con agua fría y un poco de detergente de cocina. Dejá la prenda en remojo durante unos minutos, removiendo suavemente, no agites el agua. Luego, enjuagá con abundante agua hasta que hayas sacado todos los restos de detergente. Escurrí suavemente la prenda para sacar los excesos de agua.

Para secarla, acomodala sobre una toalla limpia, asegurándote que mantenga su forma y tamaño original, y dejala reposar hasta que se haya secado completamente.

Interiores térmicos de Merino

La resistencia al olor de la lana Merino te permite usarla en reiteradas ocasiones sin necesidad de lavarla constantemente (ideal para viajes largos). Pero, para cuando debas hacerlo, recordá lo siguiente:

Usá jabón en polvo suave y agua fría.

Evitá el uso de suavizantes.

Para secarla, acomodala sobre una toalla limpia, asegurándote que mantenga su forma y tamaño original, y dejala reposar hasta que se haya secado completamente.

Nylon y Nylon/Spandex

Lavá tus prendas con contenido de Nylon y Spandex en el lavarropas con agua fría sola o con jabón común no tóxico. Para secar, podés colgarla o usar el secarropas en baja temperatura.

Polartec Powershield Pro

Lavá tu prenda de Polartec Powershield Pro en un lavarropas de carga frontal con agua fría (30ºC) y con jabón en polvo básico. Secá con centrifugado o con secarropas a baja temperatura.

 

Instrucciones lavado

Instrucciones de cuidado

¿No podés descifrar los símbolos de las recomendaciones de lavado de la etiqueta? ¡No hay problema! Consultá esta guía para identificarlos y entender qué significan.