Pesca de arrastre

Atípico / / 27 minutos

La pesca de arrastre no sólo tiene un impacto directo sobre las poblaciones de peces y las comunidades bentónicas de las zonas donde es utilizada, sino que también puede tener efectos a largo plazo en el ecosistema al alterar las propiedades físicas del fondo marino. Sus redes arrasan con todo lo que encuentran a su camino. ¿Hasta qué punto dañar el mar para satisfacer un mercado masivo?

Transcripción chevron down chevron down

Clemente Cancela

Nos enseñaron una manera de hacer negocios, pero los hicimos de una forma completamente distinta. Nos dijeron que el petróleo y la minería aseguraban desarrollo, pero no mencionaron que estaban destruyendo a nuestro planeta. Nos mostraron una industria textil contaminante y nefasta, pero encontramos alternativas éticas para el ambiente y las personas involucradas. Lo que supuestamente era normal nunca nos representó y a nuestros entrevistados tampoco. Por eso, te invitamos a formar parte de Atípico, un podcast que se mueve por las causas que importan y que atraviesa nuestra identidad.

Lucía Castro

Incluso de estas otras especies que también se pescan, que puede ser tiburón, pueden ser rayas, también puede ser aves. Son devueltas al mar, muertas, porque la fuerza que ejerce la red, y como todos los pescados se aplastan, los mata. Nosotros actuamos como si nuestro mar fuese una fuente inagotable de recursos y nuestro basurero, al mismo tiempo.

Clemente Cancela

Según un informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Argentina, en el período que comprende del 1 de enero al 28 de marzo de 2023, la pesca de arrastre atrapó más de 100.000 toneladas de peces. Pero este dato está incompleto. Sólo contempla las especies de merluza y langostino, las declaradas. Pero las redes arrasan con todo lo que encuentran a su camino. Este tipo de pesca no solo tiene un impacto directo sobre las poblaciones de peces y las comunidades bentónicas de las zonas donde es utilizada, sino que también puede tener efectos a largo plazo en el ecosistema, al alterar las propiedades físicas del fondo marino. Las redes son arrastradas por kilómetros... Trayectos en los que se van llenando miles de kilogramos de organismos marinos, rocas y barro, aumentando el peso que es arrastrado, y perturbando gravemente el fondo marino. Y así nos surgen preguntas: ¿hasta qué punto dañar el mar para satisfacer un mercado masivo? ¿Por qué aún hoy se sigue utilizando esta técnica nociva y contaminante? La producción, ¿tiene que ser a costa de cualquier cosa? Hoy vamos a hablar con Lucía Castro, directora de la organización Sin azul no hay verde, sobre las implicancias de esta técnica de pesca y de por qué estamos a tiempo de detenerla.

Bueno, Lucía, gracias por sentarte a charlar.

Lucía Castro

Gracias a ustedes por invitarme.

Clemente Cancela

Vamos a hacer un recorrido básico y general, pero también para que toda la gente que escucha este podcast entienda de qué se trata. Por eso, la pregunta es muy simple y muy sencilla. Y es: ¿qué es la pesca de arrastre? ¿De qué consta?

Lucía Castro

Es una excelente pregunta para arrancar, porque la realidad es que muy poca gente sabe lo que es. Así que es muy importante hablar del tema. Para arrancar podemos decir que la pesca de arrastre es el principal método de pesca que se usa en el mar argentino. Se utiliza para pescar dos de las tres principales especies que hacen a la industria pesquera argentina, que son la merluza y el langostino. Después está el calamar, pero el calamar es otra historia y no se pesca con pesca de arrastre. Es el método más comúnmente utilizado en todo el mundo. También, y en concreto para hablar del método en sí, es un método no selectivo de pesca que funciona de la siguiente manera: se trata de una red enorme, súper pesada, de hecho, hace poco hablaba con un marinero que me pudo decir las medidas específicas y puede llegar a tener hasta 120 metros de largo, 45 metros de ancho y la boca de la red puede llegar a tener una apertura de hasta 12 metros. Esa red se sumerge en el agua. El barco arranca y la red se arrastra por todo el fondo marino y a través de toda la columna de agua. Y ahí los peces van ingresando… los peces, los crustáceos, moluscos, lo que sea que se pesque, van ingresando dentro de la red.

Clemente Cancela

Te voy a frenar ahí un segundo porque me interesa algo que dijiste que es que es no selectiva. Eso significa, y corregidme si me equivoco, que van por el langostino y la merluza, pero agarran todo lo que encuentran en su camino.

Lucía Castro

Exactamente. Así funciona. Es una red, imaginate, es una red enorme y el océano es dinámico y está lleno de vida. Entonces, exactamente como dijiste, un barco va y su especie objetivo es el langostino. Pero pesca muchas otras cosas.

Clemente Cancela

¿No los devuelven al mar para que vuelvan a su hábitat?

Lucía Castro

Peor, lo devuelven, pero muertos, digamos. El pescado, una vez que ya sube a la red, sube muerto. Digo pescado para hablar de merluza, pero podemos hablar también de un crustáceo como es el langostino. Todo eso ya sube al barco muerto. Incluso estas otras especies que también se pescan, que puede ser tiburón, pueden ser rayas. También pueden ser aves. Son devueltas al mar, muertas, porque la fuerza que ejerce la red y como todos los pescados se aplastan en la red, los mata.

Clemente Cancela

Y lo convierte en residuos.

Lucía Castro

Exactamente. A mí hay algo que me gusta decir. No me gusta decir, pero es así. Es que nosotros actuamos como si nuestro mar fuese como una fuente inagotable de recursos y nuestro basurero al mismo tiempo.

Clemente Cancela

Pero no estamos cuidando la fuente de recursos.

Lucía Castro

Exactamente. Para nada. Esa es una de las principales consecuencias de la pesca de arrastre. Primero, en la etapa previa, que es la pesca incidental. La pesca incidental o bycatch en inglés es la pesca de todas aquellas especies que no son el objetivo de la actividad. Entonces, yo salgo y quiero pescar merluza, pero pesco cazón, que es un tiburón, pesco raya, pesco, bueno, aves, que las aves se meten en la red porque quieren agarrar el pescado muerto, entonces hay mucha pesca incidental de aves. Y después viene una segunda etapa que es el descarte. Se descarta porque no sirve para ser comercializado. De hecho, esto es muy importante y esto sucede particularmente en Argentina, es que hay mucha pesca incidental de juveniles de esa especie. El juvenil es el pescado pequeño que tiene una talla inferior a 35 centímetros y que todavía no llegó a reproducirse. Entonces, ahí el problema es que vos, por ejemplo, de hecho, la pesca incidental de juveniles de merluza es la principal de la pesquería de merluza y el langostino. Entonces los que salen a pescar merluza y langostino sacan mucho juvenil de merluza. Y eso es terrible, porque vos estás pescando un montón de pescado que no sirve para ser comercializado pero que ya está muerto y no permitís que la población se siga reproduciendo.

Clemente Cancela

Me pasan varias cosas con esto que decís. Primero, obviamente hay una cuestión de crueldad que me parece monstruosa. Pienso en las aves que van a buscar su alimento y quedan atrapadas. Estos peces, los que acabas de llamar, los juveniles. Pero también pienso en el impacto ambiental. No se me ocurre hasta dónde llega. ¿Tenés idea cómo funciona eso, el daño que está haciendo?

Lucía Castro

Bueno, mirá, incluso es algo que a mí me pasaba al principio. Es muy lógico que nos cueste imaginarnos los impactos de la pesca de arrastre porque no lo vemos. Es algo que ocurre dentro del mar. Entonces yo siempre digo, es muy fácil, por ejemplo, ver los impactos de la deforestación o ver los impactos de los incendios, porque es fácil acceder a las imágenes.

Clemente Cancela

Le sacás una foto aérea y lo ves.

Lucía Castro

Exactamente. En cambio, con la pesca de arrastre no lo ves. Es muy difícil. Sucede. Hay pesca de arrastre cerca de la costa. Eso lo podemos hablar después. Pero sucede mar adentro. Sucede en el fondo marino. Además es muy difícil acceder a imágenes. Entonces es súper entendible que no podamos entender hasta qué punto los impactos. Hay estudios que comparan directamente a la pesca de arrastre con la deforestación. Y hace poco escuché en una entrevista a un periodista inglés especializado en debates ambientales, en el océano, principalmente. Y él decía, el arrastre es como querer sacar manzanas con una topadora donde vos simplemente te llevás puesto todos los manzanos y después vas y sacan las manzanas. Pero en el medio destruiste todo.

Clemente Cancela

Me parece perfecta la definiciones, es súper claro para entender.

Lucía Castro

Exacto. Entonces vos tenés una red enorme que se lleva todo puesto que arrasa con el fondo marino. Hay una perturbación del fondo marino tan grande. Y pensar que esto viene sucediendo… a ver, la industria de la merluza y de langostinos se empezaron a desarrollar así, de forma industrial, a fines del 60, principalmente en la década del 70.

Clemente Cancela

O sea, ya tiene 50 años, este método.

Lucía Castro

50 años de arrastre. Entonces también es muy loco. Es hasta muy difícil poder pensar en cómo era ese ecosistema antes, antes de esos 50 años de arrastre.

Clemente Cancela

Parecen imágenes que van a estar destinadas a que las veamos solo en manuales, documentales con imágenes viejas. También me da la pauta de la riqueza que tenemos en el mar y de cómo pareciera no importarnos nada.

Lucía Castro

Exactamente. La industria pesquera es una industria a la que nunca se le puso los ojos encima. Entonces nunca nadie fue y pinchó mucho a la industria pesquera, por así decirlo. Entonces fue muy fácil para ellos simplemente durante todos estos años, hacer lo que quisieran, porque nunca nadie, nunca hubo un control real, ni una vigilancia real de lo que ahí pasaba.

Clemente Cancela

Y el daño que tenemos acá en Argentina es similar al daño que hay en el mundo… Entiendo que acá tenemos problemáticas que son realmente graves.

Lucía Castro

Sí, la verdad es que acá en Argentina está muy poco estudiado el impacto que hay sobre el fondo marino en sí, ¿no? Todo lo que tiene que ver con esa remoción de sedimentos y la alteración del fondo marino. Sí, hay muchísimos estudios hechos sobre el bycatch o la pesca incidental de un montón de especies y, por ejemplo, los tiburones en Argentina, que hay tiburones en Argentina, no están solo en las películas ni en Centroamérica… Tenemos como 55 especies de tiburones en nuestro mar, están prácticamente extintos. O sea, su situación es muy crítica y la principal amenaza, por ejemplo, de los tiburones es la pesca de arrastre, o sea, es la industria pesquera. Entonces no está lo suficientemente estudiado el impacto en el fondo. De hecho, porque son estudios súper específicos y además los campos de arrastre y las áreas donde más se arrastra son enormes. Pero sí está súper estudiado el tema del bycatch, del descarte, que es muchísimo lo que se descarta.

Clemente Cancela

También me imagino que si hay algo que nos estudia es porque no conviene estudiarlo.

Lucía Castro

Ni hablar. A mí algo que me resulta muy curioso al leer e investigar sobre este tema es que con el tema de la pesca de arrastre hay diferencia de otras actividades. Es como si no hubiese noción de que eso es algo malo. No se estudia porque es como es. El método que existe es lo que hay, es como no, no, no se necesita un estudio de impacto ambiental antes de hacer la pesca. Arrastre es el método que hay y se aplicó desde siempre.

Clemente Cancela

Metele, genera trabajo, ¿ves todas esas excusas de siempre? No pasa nada, ¿no lo ves? Está bajo el agua. ¿Viste como cuando se dice tiralo abajo de la alfombra? Bajo el agua puede pasar cualquier cosa.

Lucía Castro

Exactamente. Es un poco eso. De hecho, si vos leés la Ley Federal de Pesca, es una ley que recoge un tinte súper ambiental y de hecho prohíbe un montón de cuestiones que vos decís, me prohíben esto, pero a la vez me estás permitiendo la pesca de arrastre. Y ahí está esa incongruencia. Por ejemplo, hay una parte que dice que se prohíbe toda práctica o actos de pesca que causan estragos sobre pesca o depredación, pero está permitida la pesca de arrastre.

Clemente Cancela

O sea, todo lo que me estuviste diciendo, debería estar prohibido. Yo te iba a preguntar si estaba regulado y si hay pesca de arrastre ilegal. Me parece que en un punto hay como un gris ahí.

Lucía Castro

Sí, sí, 100%. La pesca de arrastre es 100% legal en Argentina y en todo el mundo, digamos. Es el método que se utiliza, es el método más utilizado. Entonces es 100% legal, lo que por ejemplo es ilegal, que esto es fantástico porque es como muy ilógico, es el descarte. La ley dice que está prohibido el descarte o tirar desechos al mar no se puede, y es una práctica muy común. O sea, vos hablás con cualquier marinero o cualquier persona en puerto y es parte del trabajo, se descarta lo que no me sirve.

Clemente Cancela

Y de hecho hasta se descartan las redes. A veces.

Lucía Castro

Ni hablar. O sea, tenés todo el descarte, todo lo orgánico, todo lo que es pescado y toda la parte orgánica. Pero después, obviamente, sí tenés todos los otros desechos y el descarte de todo el aparejo, todas las redes de pesca, los cajones, imágenes que ya vimos en las playas, en nuestras playas patagónicas, que eso es solo un porcentaje. Después tenés mucho ganado dando vueltas en el mar. La contaminación, por eso, es otra consecuencia también de la pesca de arrastre. Está lo que se conoce como redes fantasmas, que son justamente todos esos aparejos de pesca que quedan ahí flotando en el mar que, es cierto, muchas veces claramente no es el marinero el que va y el que lo tira porque no le importa y ya. Vos imaginate que vos estás en el medio del mar, donde pueden haber olas de hasta 12, 14 metros, y el barco es impresionante lo que se mueve, se caen cosas, pero es un problema porque esas redes quedan ahí a la deriva y son redes que lo que se dice es que continúan pescando de alguna manera.

Clemente Cancela

Claro, siguen arrastrando.

Lucía Castro

Siguen ahí sueltas y se siguen llevando puesto a un montón de fauna marina que queda enredada, ahí en las redes. Hace poco vi una imagen de una ballena enredada en Puerto Madryn. No me acuerdo, creo. Y eso es todo desecho que queda ahí flotando en el agua, que no es de nadie.

Clemente Cancela

Estas cosas a mí me parten el corazón, ¿viste? Porque muchas veces pareciera no tener solución. Pero vos estás en Sin azul no hay verte y te dedicás 100% a eso. ¿Cómo se puede activar para hacer algo, para visibilizarlo, para buscar soluciones?

Lucía Castro

Bueno, así es, es complejo, la verdad. Nosotros lo primero que queremos generar ahora es conciencia, che, esto está pasando. O sea, el mar argentino representa 1/3 de nuestro país, siento que por ahí uno lo dice y es como que bueno, va y pasa, pero si lo pensás y te lo imaginás, es todo nuestro territorio dividido en tres y hay 1/3 que es agua, que es Argentina y no tenemos ni idea de lo que pasa ahí, ¿no?

Clemente Cancela

Y además siempre nos parece que no se va a acabar nunca.

Lucía Castro

Bueno, ni hablar. Y esto dicho por las propias personas que trabajan en la industria. De hecho, yo tuve una conversación con una persona que, era gracioso, era tragicómico, porque decía claro, las personas tampoco tienen la obligación de saberlo. Si nunca se sentaron a enseñar y le dijeron che, vas a pescar con el método más destructivo de pesca que existe, ¿no? Y me decía, como a mí lo que más me sorprende del Mar Argentino es su capacidad de siempre tener y siempre tener recursos y siempre, es tremendo. Y uno sale a pescar y siempre hay y es como hasta que un día no haya, pero está esta noción… como que siempre hay y nunca se acaba y nada. Es como lo que te decía antes, como nosotros pensamos y asumimos que el mar como esta fuente inagotable de recursos, pero si nosotros seguimos arrastrando de la manera que estamos arrastrando, seguimos sobre-pescando a nuestras especies… Un día simplemente no va a haber más peces para pescar. O sea, es la propia industria yendo a ese lugar.

Clemente Cancela

Una cosa que a mí me sorprende es, ante la potencia de los datos y de la evidencia, si la excusa va a ser la pesca da trabajo y genera alimentos, o lo que sea, ¿por qué no se mejora? ¿Por qué no se intenta? O sea, ¿hay que pescar langostino? Bueno, pesquen el langostino, pero que todo lo demás no lo destruyan. Yo entiendo que es más complicado, pero a veces hay que buscar el camino más complicado.

Lucía Castro

Sí, ni hablar. Y la realidad es que, por ejemplo, como se sabe que las redes son enormes y que pescan de todo, no solo lo que vos querés pescar… Existen dispositivos de selectividad. ¿Qué pasa? Se están estudiando porque lo que tiene es que cada especie como que se maneja distinto, ¿no? Entonces no es lo mismo el manejo que hacés para la merluza, por ejemplo, que el que hacés para el langostino. Se manejan distinto, si bien las dos son de arrastre, obvio. Entonces, para el langostino no es obligatorio por ley utilizar dispositivos de selectividad, simplemente no es obligatorio. Se están estudiando. De hecho la ley lo dice como todavía estamos viendo, ¿viste? A ver si funcionan, si no, qué es más efectivo. La realidad es que no lo quieren usar porque es incómodo usarlo y además te permite poder ser un poco más selectivo, sino que te hace pecar menos, o sea, pescás mucho menos con un dispositivo de selectividad y la industria no quiere pescar menos, ¿no?

Clemente Cancela

Obvio, siempre van a querer ganar más plata. Lo que pasa es que ¿a qué costo? A veces no hay una mirada a largo plazo, inclusive pensando con fines viles. Es como si querés ganar más plata, bueno, en un momento no vas a poder porque no vas a tener dónde pescar.

Lucía Castro

No, ni hablar. La pesca a esa escala nunca puede ser sustentable. Ese es el tema. O una pesca de arrastre a esa escala queriendo pescar es la cantidad de toneladas de pescado que ellos quieren pescar. Nunca puede ser sustentable. Entonces yo me imagino que para ellos debe ser básicamente imposible pensar en otro método, porque es como, no existe otro método con el que yo pueda pescar esta cantidad de pescado que quiero pescar. Entonces la lógica es económica, digamos. Lo que te iba a decir, que esto sí es algo muy importante, y es empezar a hablar de cuáles podrían ser las soluciones, obviamente, a la pesca de arrastre, cómo crear espacios marinos protegidos. Hay un consenso internacional, es una herramienta efectiva e híper necesaria para poder proteger nuestro mar. Cuando yo hablo de áreas marinas protegidas, ¿a que me refiero? Es como un parque nacional, pero en el agua.

Clemente Cancela

Es súper claro. Está bien, está bueno, es una buena definición.

Lucía Castro

Es un área establecida específicamente para la protección de puede ser de un ecosistema o de más de un ecosistema, más de un hábitat, en la que está completamente prohibida cualquier tipo de actividad extractiva, principalmente la pesca de arrastre. Actualmente solo menos del 3% de las áreas marinas protegidas de todo el mundo están alta o completamente protegidas de los impactos de la pesca de arrastre, o sea, menos del 3% son áreas protegidas en la que está completamente prohibida la pesca.

Clemente Cancela

Nada.

Lucía Castro

Todo el resto son áreas protegidas donde están divididas en áreas donde sí se puede pescar, donde permiten la pesca de arrastre. Entonces, ¿qué me estás protegiendo? Si me permitís la pesca de arrastre en un área marina protegida. Nuestro país cuenta con tres áreas marinas protegidas. Están ubicadas muy al extremo sur de nuestra plataforma continental y eso representa menos del 8%. El 7,8%. Están bárbaras estas áreas protegidas, son muy importantes. Protegen ecosistemas fundamentales, especies en peligro de extinción. Son importantes, no son suficientes. Necesitamos áreas protegidas, principalmente en esos frentes productivos en donde la pesca de arrastre es muy intensiva, donde vos encontrás a todo el ecosistema súper degradado, ahí necesitás un área protegida, libre de cualquier tipo de amenaza para que ese ecosistema pueda regenerarse, ¿no? Donde especies de peces, de lo que sea, donde la fauna marina pueda encontrar refugio. Esto está súper estudiado, re-interesante en otras áreas marinas protegidas, que es lo que se conoce como el efecto rebalse, que es que cuando vos creas un área marina protegida, ese área sirve como refugio para un montón de especies que lo utilizan para crecer, reproducirse. Y después, bueno, como el océano es dinámico, se mueve, tiene vida, los peces van de acá para allá, esos peces salen del área y eso es incluso algo que la industria pesquera puede aprovechar y puede pescar eso. Pero ahí lo que evitás es acabar con la población, no pescar y pescar y pescar.

Clemente Cancela

¿Y existe el riesgo de que se meta ilegalmente un pesquero en un área protegida?

Lucía Castro

100%. Por eso muchos dicen que crear marina protegida es solo el primer paso, porque después viene el control y el monitoreo. ¿Quién se encarga de eso? Tenés que tener recursos para poder controlar y monitorear un área. Entonces, sí, después puede pasar que se metan. De hecho ahí surgieron en el mundo ideas muy creativas para poder evitar eso, ante la falta de infraestructura o de recursos para poder controlarla, existen áreas protegidas donde tiraron piedras gigantes al fondo del mar para evitar que un barco pesquero con red de arrastre pueda entrar. Porque ¿qué pasa? Cuando arrastra, se encuentra con esa piedra y la piedra le destruye la red.

Clemente Cancela

Muy buena. Es tremendo, igual, las estrategias que hay que buscar para enfrentarse a semejante poder también.

Lucía Castro

Ni hablar, ni hablar, pero bueno, volviendo a lo que te decía antes, crear áreas marinas protegidas está comprobado que es una solución efectiva y necesaria. Necesitamos áreas protegidas para tener áreas de nuestro océano que no se exploten.

Clemente Cancela

Y si yo estoy escuchando este podcast, ¿a quién le pido el área? ¿Quién puede decir bueno, vamos a hacerlo? Y ahora ¿adónde voy? ¿Dónde busco guía? ¿Con quién me contacto?

Lucía Castro

Por suerte, en Argentina hay distintas ONGs que realizan trabajos por el mar, por nuestro mar. Entonces está bueno seguirlas a ellas, incluso mandarles un mensaje preguntando, exigiendo que hablemos más sobre este tema. Ahora, si alguien escucha este podcast y ya sabe, es como, che, hablemos de este tema. De vuelta, es un tema súper invisibilizado. Entonces es un poco arrancar de cero. Está bueno que entre ONG también empecemos a hablar este tema que es importante, todavía no se habló de esto y mostremos a la gente todo lo que está pasando, cosa de que ellos sientan también que tienen lugares a donde aunque sea a pedir información.

Clemente Cancela

¿Cómo hacemos, Lucía? Si queremos visibilizar, si queremos reclamar, si queremos contarle a quienes escuchan este podcast, amigos y amigas nuestras para que sepan de esta situación, para que se involucren, ¿vos que recomendás?

Lucía Castro

Creo que lo primero es informarse, claramente, escuchar, hablar de este tema, primero saber y ser conscientes de que eso está ahí y sucede, eso como primera opción. La verdad que espacios de reclamo actualmente dentro de una industria a la que nunca se le dijo nada de cómo hacer o cómo hacer las cosas, es muy difícil.

Clemente Cancela

Difícil también es informarse.

Lucía Castro

Bueno, nosotros, desde Sin azul, el laburo que estamos haciendo ahora es sobre todo un trabajo de visibilización. Es como hablar y hablar y hablar y hablar de la problemática. Como, esto está, esto sucede, intentar buscar datos hasta donde no hay para poder brindarlos y que la gente sepa que esto sucede, que esto existe. Yo tuve la oportunidad de ir y recorrer los puertos y meterme ahí y entender la situación desde adentro para después comunicarlo de la manera obviamente más honesta posible. Pero es muy difícil. Hay que empezar a activar desde cada uno, generar espacios. Nosotros ofrecemos voluntariados, entonces sumarse a una ONG. La realidad que ahora mientras lo pienso, digo es difícil, porque nunca nadie antes fue tan directo a la pesca de arrastre como nosotros tenemos la intención ahora, contra el método específicamente. Entonces es muy difícil y nosotros estamos intentando descubrirlo a medida que vamos avanzando de cuáles son los mejores canales, los mejores espacios para poder hablar de este tema y empezar a activar.

Clemente Cancela

Desde tu lugar, como activista, dame un mensaje de esperanza.

Lucía Castro

Qué importante es tener un poco de esperanza frente a tanta cosa que parece horrible. Hay esperanza claramente. Primero, eso es importante, siempre eso ante tanta desesperación. Yo creo que a mí siempre lo que naturalmente me sale es como, bueno, es la acción. Nosotros tenemos que poder accionar frente a esto y se puede solucionar. Lo que falta es voluntad. Entonces creando áreas marinas protegidas y controlando, porque realmente en algún punto, en Argentina, la Ley de Pesca contempla un montón de situaciones, el tema es el control, después. Entonces, si nosotros podemos primero visibilizar todo lo malo, después a partir de ahí poder sentarse a conversar y poder exigir que haya un control de la situación. Eso junto con la creación de Áreas Marinas Protegidas, que el acuerdo que se llegó en la última COP15 de Biodiversidad es que para 2030 podamos tener un 30% de nuestro océano protegido. Parece un número bastante sencillo pero es hiper difícil de alcanzar.

Clemente Cancela

Para el 2030 son siete años.

Lucía Castro

Tal cual. Pero si nosotros podemos proteger como mínimo ese porcentaje de nuestro mar y podemos intentar controlar mejor el manejo que se hace de nuestras pesquerías, ya es otra historia, pero por lo menos es sentarnos a discutir que este método es destructivo. Hagamos algo al respecto. Yo creo que la esperanza está, pero esto es como, visibilicemos más esta situación y actuemos, actuemos ya. Y obvio, obvio que se puede revertir. Hace un par de años no estábamos ni siquiera hablando sobre una transición energética y ahora es como EL tema, o sea el cambio climático, podemos. Hoy existen soluciones, pero hay que ponerse a trabajar. Hoy, no mañana.

Clemente Cancela

Hoy hay que involucrarse.

Lucía Castro

100%, esa es la única solución, involucrarse. Nosotros dependemos 100% de los océanos. Sin océanos no hay nosotros, no hay vida. Sin océano tampoco hay industria pesquera, si querés, o sea, sin peces... Es vital poder garantizar el equilibrio y el buen funcionamiento del océano. Y se puede, pero hay que involucrarse 100%.

Clemente Cancela

Gracias, Lucía.

Lucía Castro

Muchas gracias a vos.

Clemente Cancela

Esto fue atípico. Un podcast producido por Patagonia que se mueve por las causas que importan y que atraviesa nuestra identidad. Esperamos que te haya inspirado para ayudarnos a salvar al planeta.

Escuchá y seguinos.

Perfil de autor

Atípico

Un podcast producido por Patagonia, que se mueve por las causas que importan y que atraviesan nuestra identidad.