Fracking

Atípico / 21 minutos

A lo largo de los años, la extracción de gas y de petróleo supuso un elemento clave en el crecimiento, el desarrollo y la evolución tecnológica de los países, sin lugar a cuestionamientos de ninguna clase. Tal es así, que el petróleo llegó a dominar casi todos los aspectos de nuestras vidas: como combustible para autos, para producir objetos de plástico, para la electricidad de nuestras casas y fábricas y puede incluso encontrarse en el fertilizante para la tierra en la que crecen nuestros alimentos. Según un informe de la Fundación Contactos Energéticos, en Vaca Muerta, Neuquén, durante 2022, se registraron doce mil quinientas veintidós etapas de fracking. Estos pozos demandan entre dos y treinta millones de litros de agua. Esto nos expone a un dilema: ¿cuál es el límite del gasto de los recursos que estas prácticas necesitan para alcanzar un supuesto desarrollo económico? ¿Alguna vez se tuvieron en cuenta las consecuencias a mediano y largo plazo de estas prácticas, no sólo para nuestros suelos, sino también para quienes lo habitamos?

En este episodio hablamos con Enrique Viale, abogado especialista en política y legislación ambiental, sobre la técnica del fracking para la extracción de gas y petróleo, y el daño que causa su uso.

Transcripción chevron down chevron down

Clemente Cancela

Nos enseñaron una manera de hacer negocios, pero los hicimos de una forma completamente distinta. Nos dijeron que el petróleo y la minería aseguraban desarrollo, pero no mencionaron que estaban destruyendo a nuestro planeta. Nos mostraron una industria textil contaminante y nefasta, pero encontramos alternativas éticas para el ambiente y las personas involucradas. Lo que supuestamente era normal nunca nos representó y a nuestros entrevistados tampoco. Por eso te invitamos a formar parte de Atípico, un podcast que se mueve por las causas que importan y que atraviesa nuestra identidad.

Enrique Viale

Son vueltas de tuerca que tiene el sistema económico para seguir explotando algo que ya no da más.

Clemente Cancela

A lo largo de los años, la extracción de gas y de petróleo supuso un elemento clave en el crecimiento, el desarrollo y la evolución tecnológica de los países. Sin lugar a cuestionamientos de ninguna clase. Tal es así que el petróleo llegó a dominar casi todos los aspectos de nuestras vidas, como combustible para autos, para producir objetos de plástico, para la electricidad de nuestras casas y fábricas, y puede incluso encontrarse en el fertilizante para la tierra en la que crecen nuestros alimentos. Pero este afán de satisfacer el consumo masivo y el supuesto crecimiento económico siempre tuvo un lado B. Implica el avance de técnicas de extracción que van en detrimento del suelo, de la naturaleza y que, por si fuera poco, utilizan enormes cantidades de agua. Este es el caso del fracking, usado para la extracción de gas no convencional. Según un informe de la Fundación Contactos Energéticos, en Vaca Muerta Neuquén, durante 2022 se registraron 12.522 etapas de fracking. Estos pozos demandan entre 2 y 30 millones de litros de agua. Esto nos expone un dilema: ¿Cuál es el límite del gasto de los recursos que estas prácticas necesitan para alcanzar un supuesto desarrollo económico? ¿Alguna vez se tuvieron en cuenta las consecuencias a mediano y largo plazo de estas prácticas, no sólo para nuestros suelos, sino también para quienes los habitamos? Hoy estas preguntas resuenan cada vez más fuerte gracias a miles de voces que se alzan para defender a nuestro planeta. Y de eso vamos a hablar hoy con Enrique Viale, abogado, ambientalista, consultor y especialista en política y legislación ambiental sobre qué es el fracking, qué implica la utilización de esta técnica y por qué es tan importante concientizarse sobre su uso

Bueno, Enrique, gracias por sentarte a charlar ahora sobre fracking, que es una palabra que suena bastante, sobre la cual se debate muchísimo, y tengo la sensación de que no todo el mundo la tiene tan clara. Por ende, te quiero preguntar lo más simple que te puedo preguntar, que es: ¿qué es el fracking?

Enrique Viale

Fracking es una palabra obviamente en inglés, que quiere decir, o que su traducción podría ser fractura hidráulica. Vaya que no es una traducción literal, sino que en castellano se dice fractura hidráulica, en inglés se dice fracking. Es una nueva técnica. En realidad se usaba hace mucho, que se masificó hace muy poco tiempo, para la explotación de lo que se llaman los hidrocarburos no convencionales. Los hidrocarburos (gas, petróleo, fundamentalmente) estaban en reservorios convencionales, estaban, digo, porque ya prácticamente como humanidad lo hemos agotado. Un reservorio convencional era un gran pozo, como el que tiene Arabia Saudita, y nosotros también teníamos en la Patagonia, que se pincha, y de alguna manera, por la propia presión, obviamente con un sistema complejo, pero por la propia presión, el ser humano chupaba o el gas o el petróleo. Eso, insisto, lo acabo de decir, como humanidad prácticamente en el mundo lo hemos agotado, en esta carrera alocada de crecimiento infinito, como si pudiésemos quemar combustibles fósiles en el marco del cambio climático global sin parar. Y entonces, para mantener esa ilusión, encontramos que con esta técnica podemos explotar los hidrocarburos no convencionales, que ya están en un reservorio convencional, es decir, un gran pozo, sino que están como si fuese en una piedra pómez gigante, piedra pómez, piedra pómez, es decir, en compartimentos estancos, no comunicados entre sí, sino una piedra enorme y hay petróleo, gas, según el lugar, pero no están comunicados. Entonces vos pinchás y sacás muy poquito porque sacás nada más ese compartimiento. Entonces la técnica lo que hace es: vos entrás con mucha fuerza, por eso fracturás la roca, con mucha agua, pero muchos químicos, y en esa fractura comunicás esto compartimentos estancos y de esa manera chupás los hidrocarburos. Es una técnica muy cuestionada en todo el mundo, muy cuestionada. Está prohibida por leyes nacionales en Alemania, en Francia, en Bulgaria, en varios estados de Estados Unidos. En otros estados de Estados Unidos se hace. Es una técnica que está muy pero muy cuestionada.

Clemente Cancela

¿Por qué está cuestionada? ¿Por qué está prohibida en estos países a los que miramos cuando nos queremos comparar muchas veces y decir por qué no somos como ellos? ¿Por qué en esos países está prohibido?

Enrique Viale

Bueno, por las consecuencias socioambientales que tienen, ¿no?, que son varias. Una: vos, en el proceso de fractura, que lo hacés a mucha profundidad, bueno, se atraviesan acuíferos, se contaminan cursos de agua. Es decir, lo que nosotros llamamos una energía extrema, ¿no?, como el offshore. Son vueltas de tuerca que tiene el sistema económico para seguir explotando algo que ya no da más, porque como humanidad estamos como cuando los chicos toman con la pajita la última parte del jugo, estamos en eso.

Clemente Cancela

Estamos chupando una cáscara de naranja.

Enrique Viale

Tal cual. Lo último, el fracking es eso, el fracking está prohibido, por ejemplo, en Inglaterra, porque, entre otras cosas, el fracking induce a sismos, y en la Argentina hay una localidad que se llama Sauzal Bonito, donde el servicio de sismos oficial, no el movimiento ambiental, ha detectado que desde la llegada del fracking, esto está en Vaca Muerta, ¿no?, se han reproducido, han nacido los sismos, en realidad, un lugar que no era sísmico, obviamente de baja intensidad. No son terremotos, pero sí de baja intensidad que provocan que a una ciudad baja, construida con casas en algunos casos de barro, se le estén cayendo las casas, por ejemplo. En Inglaterra, uno de los principales argumentos para la prohibición fue la inducción a sismos, del fracking, pero no es el único. Ojalá fuese solo ese. En Francia, entre paréntesis, nosotros tenemos petroleras francesas haciendo fracking en Vaca Muerta.

Clemente Cancela

O sea, ya está prohibido allá, pero viene acá.

Enrique Viale

Vienen acá y lo hacen. Por ejemplo, la petrolera Total, que es muy conocida, está haciendo fracking en Vaca Muerta, y lo tienen prohibido en su país. Me acuerdo cuando se prohibió, fue por el principio precautorio, es decir, no hay certeza científica, así lo dijo el Estado francés, no el movimiento ambientalista francés, el Estado francés dijo no hay certeza científica de que esto no produzca graves hechos de contaminación, por eso lo prohibimos. El principio precautorio dice eso: cuando no hay certeza científica se dispara el principio de precaución. Entre paréntesis, en Argentina el principio de precaución se aplica al revés. En el caso de no haber certeza científica, vamos para adelante. Cuando se autorizó el glifosato, con el offshore, con Vaca Muerta.

Clemente Cancela

Y si después pasa algo, decimos que fue por otro motivo.

Enrique Viale

Por otro motivo o mala suerte, hubo alguien que se equivocó. Siempre hay algún obrero allí para sacrificar, siempre. Eso pasó con los derrames mineros. Siempre hay algún obrero pobre a sacrificar.

Clemente Cancela

Entonces, perdoná que te frene ahí, las consecuencias ambientales sí son socioambientales.

Enrique Viale

Absolutamente.

Clemente Cancela

Porque siempre hay alguien que le paga: una comunidad, una ciudad, y en líneas generales, los que la pagan son los que menos tienen, siempre.

Enrique Viale

Siempre los hechos de contaminación, los más afectados son los sectores más vulnerables, porque además después no tienen cómo enfrentarlas. Si vos sos un tipo con guita, una tipa con guita, te mudás, no sé, pero si no tenés un mango y vivís al lado un arroyo contaminado, vas a vivir ahí toda tu vida. Por eso es tan injusto. Nosotros hablamos, ahí, de discriminación ambiental, cómo la degradación ambiental acentúa las desigualdades. Siempre lo pegamos uno con otro y eso es clave, clave para el movimiento ambientalista, también. Entender que lo ambiental no puede verse así como compartimentos estancos, sino hay que verlo con lo social. La fractura, cada fractura, cada proceso de fractura, o sea, cuando vos hacés eso que les dije recién de romper la roca con mucha agua, bueno, está llevando entre 40 y 60 millones de litros de agua. Una zona como Neuquén, por ejemplo, en la Argentina, de los cuales te dicen, bueno, pero solo el 1% son químicos, porque necesita mucho químico para que no se vuelva a juntar, eso. El 1% de 60 millones es un montón. Son 600 mil litros de químico que le metés y le presionás ahí a la tierra. Presionás metiendo acuíferos, todo. Eso después vuelve lo que se llama flowback o líquido de retorno, que no tiene solución, son 60 millones, que la mayoría quedan abajo. ¿Y saben lo que están haciendo, por ejemplo, con eso? Que no tiene solución, que el tratamiento es costosísimo y además no hay para todo… Imaginen que están haciendo pozos por todos lados, todo el tiempo, los inyectan en lo que se llama pozos reservorios, que son viejos pozos petroleros abandonados, y se inyecta ahí ese líquido de retorno sin ningún tipo de membrana, nada, a la suerte de que quede ahí, que no se filtre. Entonces, en todos lados donde hubo fracking siempre hay contaminación, obviamente con el agua. No sólo por la demanda de agua que tiene, eso lo sacan de lagos, de ríos, etcétera, sino por la contaminación. Y hay algo del fracking que es imposible de arreglar, que es el lado B, ¿no?, lo que no se ve, que son los residuos que genera. Por un lado este flowback, que es el líquido de retorno, y lo que se llama el cutting, que es lo que vos cortás de la tierra después de toda esa sopa química, que sacás para hacer los pozos, que son toneladas y toneladas de tierra híper contaminada que ¿saben en qué se transforman? En montañas de basura súper tóxica que van quedando en distintos lugares. En este momento, por ejemplo, en Argentina, en la Patagonia. Hay montañas. Nosotros hemos viajado innumerables veces y son montañas, ya, de decenas de metros de alto, por hectáreas y hectáreas, eh, hectáreas, casi como un barrio porteño, les quiero decir, eh, con 20, 30 metros de altura, que se van juntando y juntando y juntando, de un barro con los residuos más peligrosos y tóxicos que se te ocurra. Tampoco nadie habla de eso, y que va a ser un pasivo que lo vamos a tener durante cientos de años.

Clemente Cancela

Bueno, hablemos de Vaca Muerta, Enrique, porque en Argentina es un emblema, no solo Vaca muerta, si no la discusión sobre Vaca Muerta. Y dentro de esta discusión está la cuestión de: va a generar trabajo, nos va a salvar, por lo menos ese es un discurso que esté instalado. Te quiero preguntar por eso, sobre todo por lo que me venís contando y explicando.

Enrique Viale

Bueno, esto en América Latina es una, es algo que nosotros hablamos de el efecto el doradista. El Dorado era esa ciudad, en la época de la conquista, llena de riqueza, donde el techo era de oro, el piso era de oro, el que lo encontrara se iba a salvar, y en realidad El Dorado no existía, pero sirvió como fábula o como mito para la llegada de conquistadores que buscaban salvarse con el Dorado. Tanto quedó en el imaginario latinoamericano, que hasta un aeropuerto se llama así, el de Bogotá. No es casualidad que se llame El Dorado, como diciendo, vengan la puerta de entrada. Y ese mito fundante de la última parte de América Latina, desde la conquista, quedó muy en el imaginario del latinoamericano, ese descubrimiento súbito, como mágico que te va a salvar. Y con eso los gobiernos y los grandes grupos económicos juegan mucho, ¿no?, Vaca Muerta nos va a salvar. Y ahí lo que nosotros llamamos junto a Maristella Svampa, un consenso del fracking. Un consenso en realidad de los grandes poderes. Nadie puede discutir Vaca Muerta, ¿viste? El que discute Vaca muerta está en contra del desarrollo.

Clemente Cancela

En contra de Argentina.

Enrique Viale

Contra Argentina. Sos antiargentino, si nos va a salvar. Y la verdad es que Vaca Muerta hace diez años que está en explotación, y tenemos gravísimos problemas económicos, tenemos más de la mitad de los pibes bajo el nivel de pobreza, tenemos todavía problemas energéticos y los dólares no entran. Porque esa es la otra promesa: necesitamos los dólares de Vaca Muerta. Eso es muy importante. Romper esos consensos es algo muy difícil, el consenso del fracking. Muy, pero muy difícil porque está muy asentado. Los consensos, esto entre comillas, no tienen explicación racional. Entonces, cuando vos hablás con alguien, no, no, pero cómo vas a discutir Vaca Muerta. No, sí, pondremos más cuidado ambiental, pero Vaca Muerta es indiscutible si nos va a salvar. Y la verdad es que pasa el tiempo y Vaca muerta, como en otro momento es otra, son creaciones, se convierten en fantasmas que nunca se atrapan. En un momento se olvidarán y pondrán uno nuevo. Ahora estamos en el traspaso a otro nuevo dorado, eh, que es el litio. ¿Vieron que ahora la nueva moda es el litio? El litio nos va a salvar. El triángulo de litio… Fíjense cómo nos van trasladando y Vaca Muerta va quedando ahí y hace un tiempo fue Loma de la Lata, y en Colombia era la locomotora minera, y en cada lugar encontrás un dorado.

Clemente Cancela

Pero, ¿Vaca Muerta generó dólares y puestos de trabajo, por ejemplo, que son esas promesas que supuestamente iban a llevar…?

Enrique Viale

Generó mucho menos de lo que dijeron. O sea, qué quiero decir. No ha salvado la Argentina para nada. La explotación petrolera, a través de la técnica del fracking, de la fractura hidráulica, tiene un régimen impositivo y financiero diferencial. Mucho más ventajoso, porque supuestamente tiene más riesgos. Fue el famoso acuerdo YPF-Chevron, ¿se acuerdan? Nosotros estábamos en las calles de Neuquén. O sea, este tipo de cosas se aprueban siempre así, con una represión de 12 horas. Yo estuve en… Miren que he estado marchas, nunca había visto una represión sin parar de 12 horas, no sé cómo tenían tantas balas de goma, 12 horas. Nos íbamos de comisaría en comisaría. El acuerdo YPF-Chevron era una cosa que era secreto, y después se descubrió que había solicitado exenciones impositivas de todo tipo, como la baja de regalías, o sea, para menos regalías que la explotación petrolera convencional, la libre disponibilidad de divisas. Si los dólares ni siquiera ingresan al país, gran parte de ellos, no todo, pero un porcentaje muy alto de las divisas no ingresan al país. Es decir, que todo lo que se prometió no se va a cumplir. Sí, por supuesto, los nuevos pozos generan puestos de trabajo, pero a muy corto plazo. Como los combustibles fósiles. Argentina tiene que pensar cómo va a hacer, sobre todo sus zonas petroleras, su vida pos-fósil. El mundo va a un mundo pos-fósil y eso hay que hacerlo a través de una transición energética justa.

Clemente Cancela

Sí, yo lo que te quiero preguntar, Enrique, es ¿por qué no se sabe todo lo que vos me estás contando? ¿Por qué está instalado que Vaca Muerta te salva al país entero, y por qué del otro lado, no sabemos que hay países donde está prohibido, que vienen a explotarlo acá? ¿Por qué no sabemos todas esas consecuencias nefastas para con nuestro planeta, y sí tenemos instalado el otro eslogan?

Enrique Viale

Ahí voy por dos lados. Una es, con los niveles alarmantes de desigualdad y pobreza que tenemos, ¿cómo hacen? Miren el poder que tienen estos lobbies para instalar que Vaca Muerta nos está salvando. Es alarmante la situación socioeconómica argentina. Por supuesto que no es solo consecuencia de Vaca Muerta, pero sí el modelo extractivista. Yo estoy convencido que el modelo de agronegocio, el modelo de megaminería, trae este tipo de cosas. Entonces, ¿cómo logran? La verdad que es un tema de estudio, que deberías contestarlo más vos, que estás en los medios desde hace tanto tiempo, ¿cómo logra Monsanto ponerle veneno a nuestros alimentos, y que la gente los coma?

Clemente Cancela

¿Cómo te imaginás la situación entre Argentina y el fracking de acá a unos años? De acá a cinco o diez años, digo, con un crecimiento de concientización por un lado, y también con una situación económica del país como la que tenemos. Digo, ¿te imaginás que se puede llegar a correr el fracking? Ya mencionaste también que el litio ya empieza a hacer como el nuevo El dorado.

Enrique Viale

Nosotros tenemos un desafío hace mucho tiempo de discutir cómo sería la YPF del siglo 21, por ejemplo, una empresa nacional. YPF es 51% nacional, 49% es de BlackRock, o sea, grandes trasnacionales, grandes corporaciones, pero el 51% es nacional. ¿Cómo debería ser una YPF o una empresa estatal, cómo debería reconvertirse al futuro? El futuro va por otro lado. Los principales interesados en pensar cómo van a transicionar la salida de los combustibles fósiles deberían ser primero los trabajadores petroleros. Lamentablemente, en Argentina, el sindicato petrolero es absolutamente cómplice y no se preocupa por sus trabajadores, sino de negocios que tiene, y las empresas petroleras, deberían decir no, yo tengo que reconvertirme. Y sobre todo una estatal. ¿Cómo voy a hacer para que en este siglo 21, estas empresas estatales tengan grandes negocios que generen mucha mano de obra, mucho desarrollo de verdad, como fue la YPF del siglo 20. Hay que decirlo: a principio de siglo, en el 20, YPF, que tuvo una decisión política muy grande en ese momento, con un Estado que acompañaba, fundó pueblos, hacía escuelas. Uno lo ve… El orgullo ypefiano, ¿no? Eso uno lo puede rescatar. Se debería hacer, pero ahora dirigido no a la expansión de los combustibles fósiles, sino a una YPF del siglo 21 que vaya por las energías limpias, renovables. Y es en los mismos lugares que YPF en el siglo 20: la Patagonia, con los mejores vientos del planeta, donde nació el petróleo, Comodoro Rivadavia, y el norte argentino, que también hubo. YPF fue muy importante en el siglo 20 con el mejor sol. Entonces yo me imagino ahí un encadenamiento productivo, todo de transformación, con un compromiso muy grande con los trabajadores petroleros, que en Argentina lo están dejando… El trabajador petrolero que gana muy bien está muy cerca del ocaso, lo que algunos llaman activos obsoletos. ¿Qué va a hacer un trabajador petrolero que lo único que sabe quizás es eso? Vos lo tenés que capacitar en estas nuevas energías para que gane tanto dinero como ahora y pueda hacer y empezar a sustituir importaciones. Decir, bueno, los paneles solares lo vamos a hacer en Argentina y eso genera una pyme, o una mediana o casi grande empresa. Y empezás una situación que es interesantísima, pero tenés que empezar a apuntar a eso. Jamás la transición energética fue la profundización como lo estamos haciendo la Argentina de los combustibles fósiles sobre Vaca Muerta, a través de dos energías extremas, como decimos, el fracking y el offshore. Tenemos que ir por otro lado. ¿Hay alguien que lo está pensando en América Latina? Sí, Gustavo Petro. Gustavo Petro y Francia Marqués, en Colombia, donde incluso la Ecopetrol, que es la YPF de allá, que además es 100% estatal, está pensando en eso, y el propio gobierno está haciendo un plan de transición para salir de los combustibles fósiles muy concreto, por ejemplo, no habilitando nueva frontera hidrocarburífera.

Clemente Cancela

Entonces la salida sería una transición energética.

Enrique Viale

Pero no cualquier transición energética. ¿Una transición energética para que cada estadounidense tenga su Tesla propio o cada europeo tenga su BMW o Mercedes Benz eléctrico? Donde nuestra región nuevamente se convierte en zona de sacrificio. Nosotros necesitamos una transición energética justa, popular, que piense en los territorios, que piense en encadenamientos productivos… Hay una salida incluso económica en la transición energética, pero la tenemos que disputar porque está en disputa: una transición justa o una transición corporativa. Es el gran debate del momento.

Clemente Cancela

Gracias, Enrique.

Enrique Viale

Muchas gracias a ustedes.

Clemente Cancela

Esto fue atípico. Un podcast producido por Patagonia que se mueve por las causas que importan y que atraviesa nuestra identidad. Esperamos que te haya inspirado para ayudarnos a salvar al planeta.

Escuchá y seguinos.

Perfil de autor

Atípico

Un podcast producido por Patagonia, que se mueve por las causas que importan y que atraviesan nuestra identidad.