“La naturaleza de Argentina y la salud ambiental del Planeta deben ser un compromiso colectivo”
Sofía Heinonen
En 1997, Douglas y Kristine Tompkins crearon The Conservation Land Trust (o CLT), una institución que cumple más de 22 años en el país y que alcanzó sus metas de conservación de la naturaleza. La institución promueve el “rewilding”, un proceso que innova en las técnicas de restauración para recuperar la salud y funcionalidad del ecosistema de los Esteros del Iberá.
Durante estos años, CLT/Tompkins Conservation se comprometió con la donación de 360.000 hectáreas de Iberá, Monte León, Perito Moreno y El Impenetrable para crear y ampliar Parques Nacionales. Además, lograron la protección de otras 550.000 hectáreas bajo la categoría de Parque Provincial de Corrientes.
Su labor culminó con la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018, que se consolidó como destino de turismo de naturaleza, con el fin de asegurar una sinergia positiva entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico regional. La fundación trabajó en la recuperación de los pastizales y humedales; y en la reintroducción de especies extintas —oso hormiguero, venado de las pampas, pecarí de collar y guacamayo rojo—. A partir de la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté, se consolidó la vuelta de este maravilloso felino, que se encontraba extinto hace más de 70 años en Corrientes, con el nacimiento de los primeros cachorros.
En los últimos tres años, CLT trabajó en conjunto con los gobiernos nacional y provinciales para lograr la creación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán, los Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá–Banco Burdwood II en el mar Argentino, la toma de posesión y apertura al uso público del Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco, la creación de las Reservas Naturales Silvestres La Ascensión y Patagonia en la provincia de Santa Cruz, la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos, y el inicio de nuevos proyectos de reintroducción de especies amenazadas en Iberá, El Impenetrable y Patagonia.
A partir de enero del 2020 en adelante, todo el equipo que ayudó en la creación de parques y restauración de ecosistemas, formará parte de la Fundación Rewilding Argentina. La fundación fue creada en 2010 bajo el nombre de Flora y Fauna Argentina, y hoy es renombrada con el fin de potenciar el movimiento de restauración de los ecosistemas del país. Su objetivo es conservar ecosistemas funcionales y completos e impulsar una nueva economía local en beneficio de todas las comunidades, humanas y no humanas.
La crisis climática y la crisis de biodiversidad globales hacen imperioso seguir por este camino. Por eso Fundación Rewilding Argentina continuará trabajando en revertir la extinción de especies y el paradigma económico-social.
¿Qué es el “rewilding”?
El proceso de rewilding busca recuperar las características y procesos propios de las áreas silvestres, mediante el manejo activo de sus ambientes y especies originarios. Busca traer de vuelta las especies extintas y aumentar las poblaciones de aquellas que se encuentran en bajo número.
Fuimos parte de la presentación en sociedad de Fundación Rewilding Argentina, de la mano de su directora Sofía Heinonen. El evento se llevó a cabo en conjunto con Tompkins Conservation y CLT Argentina, y tuvo como eje central el futuro de las especies de nuestro país. Sofía y Kristine Tompkins compartieron reflexiones sobre la crisis de extinción de especies y el rewilding como herramienta práctica de solución natural en la década de la restauración ecológica.