Mi Visión Para Punta de Lobos

Ramón Navarro / 3 min de lectura / Activismo, Surf

Levantar la voz para proteger un lugar especial antes de que desaparezca.

Cuando era niño quería ayudar a mi papá y ser exactamente como él: un pescador. Luego, un par de chicos aparecieron en mi pueblo con tablas de surf y trajes de neopreno y dije: “Guau, esto es increíble”, y luego quise aprender a surfear más que nada en el mundo.

Entonces aprendí a surfear y comencé a viajar por el mundo, pero descubrí bastante rápido que el mejor lugar para surfear era en casa. Tenemos olas grandes, olas pequeñas y la cultura de la pesca tradicional que amo. Nada puede ser mejor.

Mientras viajaba, vi muchas costas similares en todo el mundo que han sido contaminadas o marcadas para siempre por desarrolladores inmobiliarios fuera de control. Vi lugares que habían sido vírgenes, pero que ya estaban arruinados. Me di cuenta de que la costa que tanto amaba también estaba amenazada: desde plantas de celulosa, tuberías de alcantarillado, presas y desarrollo sin sentido.

Chile es un país asombroso. No podría estar más orgulloso de ser chileno y de Punta de Lobos, ser el hijo de mi padre, pescador y buzo. Sé que tengo la responsabilidad de honrar a las generaciones anteriores protegiendo la costa. Tengo que hacerlo. Depende de nosotros asegurarnos de que haya pescadores tradicionales (y peces) en el futuro. Es nuestra responsabilidad garantizar que nuestros niños y sus hijos puedan ver hermosos paisajes y biodiversidad.

Ramón rema hacia la punta para correr una más en la ola local que está ayudando a proteger. Punta de Lobos, Chile. Foto: Rodrigo Farías Moreno

Nací en Punta de Lobos y amo Punta de Lobos. Lucharé para protegerla y también a toda la costa de Chile, pero no tiene nada que ver con lo que yo quiera. Esto es para el futuro.

Sé que no puedo lograr mucho por mi cuenta. Creo que todos ven lo que hay que hacer: ponerse de pie para salvar algunos de estos lugares especiales antes de que desaparezcan.

Ayuda A Proteger Punta De Lobos

Dona ahora

Mira algunas fotos del rodaje de El Hijo del Pescador:

Correr algunas de las olas más grandes del mundo ha convertido a Ramón en un nombre familiar en Chile. Sin embargo, lo que más importa es la familia, y ahora está transmitiendo lo que aprendió de su padre a su propio hijo. Foto: Jeff Johnson

Ramón con su hijo y su padre. Pichilemu, Chile. Foto: Jeff Johnson

El director Chris Malloy y el director de fotografía August Thurmer en una locación de Pichilemu, Chile. Foto: Jeff Johnson

El director de fotografía August Thurmer muestra algunas imágenes a un huaso local. Pichilemu, Chile. Foto: Jeff Johnson

Ramón en su casa. Foto: Scott Soens

El productor Tim Lynch y el director Chris Malloy probando el audio en Pichilemu, Chile. Foto: Jeff Johnson

Diseño de sonido en un asado. Foto: Jeff Johnson

Ramón demuestra cómo ensamblar un sistema de filtración Waves for Water para personas necesitadas después de un terremoto de magnitud 8,8 en Chile en 2010. Foto: Philip Muller

Kohl Christensen y Ramón en la ceremonia de inauguración del Eddie Aikau Big Wave Invitational, el evento más prestigioso de olas grandes del mundo. Foto: Jeff Johnson

Ramón pisa fuerte en la entrada de Waimea Bay durante el Eddie Aikau Big Wave Invitational de 2009. Foto: Scott Soens

Ramón se sienta afuera de los morros en Punta de Lobos, una vista generalmente reservada para los corredores de olas grandes. Punta de Lobos fue declarada Reserva Mundial del Surf, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Foto: Rodrigo Farías Moreno

Perfil de autor

Ramón Navarro

El surfista chileno Ramón Navarro ha construido una reputación al correr olas gigantes. Activista comprometido, ha trabajado en numerosos proyectos para preservar el vibrante entorno del surf de su país.

X

Reabrimos nuestra tienda online

Hace un mes, cerramos nuestra tienda y centros de distribución en pos de cuidar la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes. Después de muchas consultas y mucho trabajo duro, nos complace anunciar que patagonia-ar.com está nuevamente abierta.

Gracias por su paciencia

A medida que nos adaptamos a nuestros nuevos procedimientos de seguridad, el procesamiento de pedidos podría demorar más de lo habitual. Todos los pedidos incluyen envío terrestre gratuito. Se esperan demoras debido a los requisitos de personal y seguridad.

Manteniendo las cosas en perspectiva

Vender ropa no es un servicio esencial. Todos lo sabemos. Más que nada, nos sentimos honrados y extremadamente agradecidos por los profesionales de la salud e higiene de centros sanitarios, los farmacéuticos, los trabajadores de los supermercados y de los servicios de delivery, y todos aquellos que están trabajando duro en este momento. Gracias.

Tienda, reparaciones y distribuidores

Estamos entusiasmados por volver al trabajo, pero nuestros valores no han cambiado. Como siempre, te recomendamos comprar sólo lo que necesitás, comprar productos locales cuando sea posible y reparar lo que ya tenés. Nuestras tienda física y servicios de reparación permanecen cerrados por ahora.

Juntos enfrentamos al virus

Agradecemos las palabras de aliento y apoyo que compartieron con nosotros. Manténgase a salvo, sean amables el uno con el otro y gracias por visitarnos.