Aislación de Plumóm 100% Rastreable

Para garantizar un bienestar animal sólido, los productos de Patagonia® contienen únicamente plumón 100% rastreable.

Desde el otoño de 2014, todos los productos de plumón de Patagonia contienen plumón 100% rastreable. Esto quiere decir que todo el plumón en todos nuestros productos de plumón se puede rastrear hasta llegar a aves que nunca fueron alimentadas a la fuerza ni desplumadas vivas.
El Estándar de Plumón Rastreable ofrece la más alta seguridad de bienestar animal en la industria de la vestimenta. Comenzamos a trabajar para lograr esto en 2007, y somos la única marca que lo ha hecho.

Con el objetivo de ayudar a mejorar el bienestar animal en toda la industria del plumón, hemos compartido nuestro trabajo con los proveedores de plumón y otras marcas que también lo utilizan. Desde 2013, cuando introdujimos nuestros primeros productos de plumón 100% rastreable, hemos presentado nuestras conclusiones en las conferencias de la Outdoor Industry Association (Asociación de la Industria Outdoor), la American Apparel and Footwear Association (Asociación Norteamericana de Vestimenta y Calzado), e ISPO (Oficina Internacional de Proyectos de Amparo). También hemos trabajado en estrecha colaboración con Four Paws, una organización internacional de protección animal cuya campaña contra el maltrato de las aves de las que se extrae el plumón nos llevó a examinar primero nuestra propia cadena de suministro de plumón. Four Paws ha sido de gran apoyo frente a nuestros esfuerzos para garantizar el bienestar animal en la cadena de suministro de plumón. Seguimos colaborando con ellos y con otros interesados para mejorar el bienestar animal en toda la industria.

Con frecuencia nos preguntan cómo podemos asegurar que cada ave es tratada humanamente. Esto solo se puede lograr examinando cada enlace de la cadena de suministro de plumón.

Empezamos por la auditoría de las granjas matrices, donde las aves son criadas para producir huevos. Aquí es donde se produce el mayor riesgo de que se las desplume estando vivas, ya que los animales viven hasta cuatro años aquí. A pesar de que no obtenemos nuestro plumón de estas aves, nos sentimos obligados a cuidar su bienestar, ya que son una parte esencial de la cadena de suministro de plumón. Esto es lo que nos diferencia de otras marcas también preocupadas por el bienestar animal.

Los huevos producidos en las granjas matrices se trasladan a otras granjas, en las que se alimenta a las crías para obtener su carne. Auditamos estas granjas para garantizar prácticas de bienestar animal sólidas. El plumón es un subproducto de la industria de la carne, y el que compramos proviene exclusivamente de mataderos. Después de juntar el plumón de los gansos que se matan para comer, lo seguimos a través del proceso de lavado, clasificación y procesamiento, para garantizar el rastreo y la separación adecuados a diferencia del plumón que no se rastrea. Continuamos nuestras auditorías durante todo el proceso hasta que el plumón llega a la fábrica de indumentaria, en donde nos aseguramos de que nuestro plumón se mantenga aparte del de otras marcas, y se utilice sólo en nuestra ropa. Es mucho trabajo, pero de esta manera nos aseguramos de que todo el plumón que utilizamos provenga de aves que han sido tratadas humanamente.

Desde el momento en que empezamos este viaje, sabíamos que necesitábamos un tercero independiente que nos ayude a entender y verificar las buenas prácticas de bienestar animal en la cadena de suministro de plumón. Para ello, nos asociamos con los expertos en rastreo de Asesores Arche.

El otoño de 2014 marcó un hito de orgullo para nosotros. La garantía de buenas prácticas de bienestar animal inherente a nuestro plumón 100% rastreable es el resultado de miles de horas de trabajo de nuestros ejecutivos, diseñadores, planificadores de materiales, departamento de compras, proveedores y equipo de la responsabilidad social empresarial. No era barato ni fácil, y para lograrlo tuvimos que cambiar nuestras operaciones y estrategias de negocio. Pero la creación de un producto que ayuda a mantenerse abrigado y tener buena conciencia es un legado que nos enorgullece.

A medida que avanzamos con nuestros esfuerzos para garantizar el bienestar animal, nos estamos asociando con NSF International para continuar evaluando nuestra cadena de suministro de plumón. NSF es una organización sin fines de lucro de normas y certificaciones que nos está ayudando a ir más allá de la verificación para obtener la certificación de plumón 100% rastreable en el otoño de 2015. También vamos a continuar trabajando con otros en la industria del plumón para avanzar hacia una única norma de certificación. En el corto plazo, estamos trabajando con Four PawsOutdoor Industry AssociationEuropean Outdoor Group y German Sporting Goods Industry Association (Bundesverband der Deutschen Industrie-Sportartikel) para evaluar las normas existentes, y con el comité directivo de Textile Exchange para ayudar a mejorar su norma de plumón responsable.

Línea de tiempo de nuestros esfuerzos

2002
Reintrodujimos las prendas de plumón a la línea de Patagonia, pero no investigamos de dónde provenía ni cómo se producía el plumón de ganso.

2007

Durante una evaluación del impacto ambiental de los materiales que utilizamos, analizamos el plumón y descubrimos que la industria avícola mundial (no limitada a los gansos) tiene el récord de trato inhumano de las aves que crían para obtener la carne. Esto incluye hechos como enjaulamiento, amputación parcial del pico, alimentación forzada y, desde el punto de vista del medio ambiente, contaminación del aire y del agua. Le hicimos muchas preguntas a nuestro proveedor de plumón, a las que nos brindaron respuestas detalladas. Pero para confirmar lo que nos habían dicho enviamos a nuestro desarrollador estratégico de materiales ambientales a visitar una granja de gansos en Hungría, en donde preguntó por las condiciones de vida de los gansos, los tipos de químicos que se utilizan en la granja y cómo se sacrifican los gansos para obtener la carne. Nuestro proveedor de plumón nos aseguró que nuestro plumón no proviene de gansos alimentados a la fuerza, pero luego nos enteramos de que esto era falso. Descubrimos que parte de nuestro plumón proviene de gansos que fueron sacrificados por la carne, pero que otra parte se obtiene de gansos vivos durante su período de muda. Consultamos a un profesor agrícola que nos dijo que la extracción de plumón de aves vivas cuando están en período de muda no es dolorosa para los gansos. Con esta información intentamos explicar los impactos de hacer un sweater de plumón Patagonia en nuestro sitio Footprint Chronicles.

2009
Sabiendo que los gansos sufren cuando se los despluma vivos, le pedimos a nuestro proveedor que certifique que todo el plumón para los productos Patagonia proviene de mataderos y no contiene plumón de gansos desplumados vivos. La alimentación forzada es una preocupación menor, ya que nuestro suministro no contiene el plumón aceitoso de segunda calidad que producen los gansos alimentados a la fuerza.

2010
En diciembre, Four Paws (un grupo alemán de derechos animales) nos acusó de utilizar plumón de gansos vivos y refutamos el cargo. Sin embargo, durante la controversia nos enteramos a través de un investigador de Four Paws de que los gansos grises de Hungría, de donde obtenemos nuestro plumón, son alimentados a la fuerza de manera rutinaria para producir foie gras. La alimentación forzada está prohibida en muchos países europeos pero continúa siendo legal en Francia y Hungría.

2011
Para conocer los hechos de primera mano, enviamos a nuestro director de responsabilidad social y ambiental, a nuestro director de desarrollo de materiales y a nuestro desarrollador estratégico de materiales ambientales a Hungría para investigar. Hicieron dos viajes, uno en febrero y otro en agosto, acompañados por los jefes de nuestro proveedor de plumón. El grupo visitó los eslabones representativos de todas las cadenas de suministro de ganso blanco y gris, desde granjas matrices (de donde se obtienen los huevos), hasta granjas de cría, mataderos y procesadoras de plumón.

Nuestros proveedores fueron claros, pero lo que nos enteramos no nos sentó bien. Four Paws tenía razón: sin saberlo estábamos utilizando plumón de gansos alimentados a la fuerza por el foie gras y la carne. No vimos ninguna prueba de gansos desplumados vivos en los eslabones de la cadena de suministro que visitamos. Y verificamos que los mataderos que inspeccionamos tomaran medidas para asegurarse de no comprar pájaros desplumados vivos y que tuvieran un contrato con las granjas de gansos para especificar que no se llevara a cabo ningún desplume de aves vivas. Esto se refuerza con auditorías ocasionales de las granjas.

Gracias a las leyes húngaras de la industria alimenticia, la cadena actual de documentación proporciona una buena rastreabilidad del plumón desde la granja hasta el matadero. Sin embargo, la cadena de custodia no es tan sólida desde el matadero hasta las procesadoras de plumón.  Comenzamos a implementar un plan para mejorar la vinculación de los documentos  y el etiquetado y separación de nuestro plumón en todos los niveles de la cadena de suministro, incluyendo las fábricas de indumentaria, para asegurarnos de que no obtenemos plumón de gansos desplumados vivos.

También comenzamos a observar otras cadenas de suministro en las que el desplume de aves con vida y la alimentación forzada de gansos son ilegales. Nuestro equipo visitó Polonia para investigar potenciales nuevas fuentes de plumón y aprobamos una fuente (que tiene una capacidad limitada) para su utilización en una variedad de usos.

2012
Le encargamos a una cadena de custodia independiente una auditoría de nuestra nueva cadena de suministro de plumón en Polonia, y contratamos una experta en rastreabilidad que comenzó una larga investigación de tres meses junto con la International Down and Feather League (Liga Internacional de Plumón y Pluma). Nuestro objetivo fue tomar nota de la gestión de los sistemas de rastreabilidad y evaluar el bienestar animal. Los dos están intrínsecamente relacionados y son de igual importancia para asegurar reclamos de contenido de producto.

Durante el período de tres meses, los auditores evaluaron más de una docena de lugares en más de siete días de campo, incluyendo una fábrica de prendas de plumón en China, una procesadora de plumón en los Estados Unidos y varias procesadoras internacionales de plumón, mataderos y granjas, incluyendo una granja matriz de gansos (en la que se producen los huevos) y un criadero. Los auditores evaluaron las prácticas de bienestar animal en contraste con la versión de la Norma de Plumón de Patagonia de 2012 y las leyes de bienestar animal de la Unión Europea y de los diferentes países. Para medir la solidez de la rastreabilidad de la cadena de suministro, nuestra experta observó las condiciones de la buena rastreabilidad: recorridos de la rastreabilidad, el etiquetado físico y la separación del plumón y los sistemas de gestión. Luego verificó la solidez del sistema a través de la metodología de auditoría de la cadena de suministro probada y verdadera de revisión de documentos, observación y entrevistas de trabajo.

Recibimos informes de todas las etapas de la evaluación de todos los países. Estos incluyeron resúmenes de evaluación, análisis de lagunas en los sistemas de rastreo, buenas prácticas y una calificación final del bienestar animal y de los sistemas generales de gestión de la rastreabilidad. También recibimos un reporte final que relaciona todas las visitas  y una calificación cuantitativa final de los sistemas de gestión de rastreabilidad y del bienestar, el desplume vivo y la alimentación forzada de los animales.

Hasta donde sabemos, ninguna otra empresa ha llegado a tales extremos para asegurar la cadena de custodia.

2013
En enero recibimos los resultados de la auditoría, los cuales indicaban que no había evidencia de desplume de aves vivas o prácticas de alimentación forzada en nuestra cadena de suministro de ganso blanco. Por otra parte, la auditoría reveló “una sólida rastreabilidad de la cadena de documentos, etiquetado adecuado y prácticas de separación, con margen de mejora en algunas áreas.” En este momento estamos buscando una solución para las recomendaciones del informe, para mejorar aun más la rastreabilidad y el bienestar de los animales de nuestra cadena de suministro de plumón. También estamos desarrollando un proceso de revisión para nuestros proveedores de plumón basado en la auditoría de nuestra cadena de custodia y en la evaluación de las herramientas que salieron de ella.

Patagonia tiene antecedentes de haber modificado las cadenas suministro, y tenemos la esperanza de hacerlo con el plumón. Con este espíritu, a partir de la primavera de 2013, nuestra colección completa de indumentaria de ganso ultraliviano utiliza plumón blanco de gansos que no hayan sido alimentados a la fuerza ni desplumados vivos, y esto lo controla un tercero independiente experto en rastreabilidad. Tenemos la esperanza de ampliar esta oferta cada temporada por medio de la creación  de una cadena de plumón rastreable basada en nuestra Norma de Bienestar Animal de la Cadena de Suministro de Plumón.

2014

A partir del otoño de 2014, todos los productos de plumón de Patagonia contienen únicamente plumón 100% rastreable. Esto significa que todo el plumón de todos nuestros productos de plumón se puede rastrear hasta llegar a aves que nunca fueron alimentadas a la fuerza y ni desplumadas vivas. El Traceable Down Standard (Norma de Plumón Rastreable) ofrece la más alta seguridad del bienestar de los animales en la industria de la indumentaria. Comenzamos a trabajar para lograr esto en 2007, y somos la única marca que lo ha hecho.

Para mejorar las cadenas de suministro de plumón en todas las áreas estamos participando en la formación de la Outdoor Industry Association (Asociación de la Industria Outdoor) y la Textile Exchange Down Task Force (Fuerza Especial de Intercambio Textil de Plumón), parte del Materials Traceability Working Group (Grupo de Trabajo de Rastreo de Materiales). El objetivo es fomentar la colaboración entre las marcas y los proveedores para establecer normas y metodologías de rastreabilidad para los productos de plumón y las cadenas de suministro. La rastreabilidad permitirá que las marcas verifiquen reclamos sobre el plumón utilizado en sus productos, incluyendo si los gansos de los que proviene han sido desplumados vivos o alimentados a la fuerza.

2015

A medida que avanzamos con nuestros esfuerzos para garantizar el bienestar animal, nos estamos asociando con NSF International para continuar evaluando nuestra cadena de suministro de plumón. NSF es una organización sin fines de lucro de normas y certificaciones que nos está ayudando a ir más allá de la verificación para obtener la certificación de plumón 100% rastreable en el otoño de 2015. También vamos a continuar trabajando con otros en la industria del plumón para avanzar hacia una única norma de certificación. En el corto plazo, estamos trabajando con, Four PawsOutdoor Industry AssociationEuropean Outdoor Group y German Sporting Goods Industry Association (Bundesverband der Deutschen Industrie-Sportartikel) para evaluar las normas existentes, y con el comité directivo de Textile Exchange para ayudar a mejorar su norma de plumón responsable.

Mientras tanto, todavía se aplican algunas de las advertencias que Patagonia planteó en un comienzo a los clientes. Los veganos, cuya abstinencia de productos de origen animal llega hasta el cuero de los zapatos, pueden querer evitar la ropa de plumón. Continuamos ofreciendo prendas de alta calidad aislados con materiales sintéticos como alternativas. Gracias por tu interés. Vamos a continuar tratando este tema a medida que se desarrollen los hechos.