Jamás surfeada

Kosuke Fujikura / 4 min de lectura / Surfing

Si no encontraste lo que fuiste a buscar, asegúrate de disfrutar el viaje.

En marzo de 2015, Kohl Christensen llevó a Yusei Ikariyama a su primera vez surfeando en Waimea Bay. Durante años, Yusei persiguió a Kohl con su inglés quebrado y muchos emojis para que viniera a surfear las olas de tifón que azotan los arrecifes de las Islas Amami en su Japón natal. Waimea había abierto un mundo de posibilidades para Yusei, que buscó a Kohl para que fuera su mentor y compañero en la exploración de los monstruos nunca antes surfeados que rompen cerca de su casa.

Entonces, cuando el tifón Hagibis se formó en el Pacífico occidental en octubre de 2019, era hora de partir. Reservamos vuelos, volamos al aeropuerto y apenas llegamos a la isla de Amami antes de que la tormenta alcanzara su punto máximo y se cerraran todos los vuelos entrantes y salientes. Ni bien salimos de la terminal y Yusei ya nos guiaba en caravana hacia su casa, un conveniente viaje de solo diez minutos. Esa primera noche llegó con algo de preocupación. Mientras que las aguas que rodeaban la isla de Amami irradiaban un magnífico azul eléctrico, a diferencia de las turbias aguas verdes de Chiba o el resplandor de neón de Tokio típicamente asociado con Japón, el oleaje no era como habíamos anticipado. Estaba plano.

Esa noche, Kohl y yo recostamos nuestras cabezas en la mitad trasera de la propiedad de Yusei, en el espacio donde junto a su esposa ahora pasan las noches después de administrar su tienda, Cannen Surf, que ahora ocupa la otra mitad de la casa.

A la mañana siguiente, nos despertamos con una alarma con jetlag y un café filtrado mezclado con ghee y péptidos de colágeno, nuestra versión del bulletproof. Kohl hizo yoga sobre un mat de tatami. Yusei observaba desde el otro lado de la tienda de surf, en ese momento a medio construir, a través de una grieta en la puerta antes de finalmente unirse a nuestro líder de las olas grandes. Después de los rituales matutinos, nos subimos a la Toyota HiAce de Yusei y manejamos hasta un estacionamiento sobre una colina con buena vista hacia la ola local. Las olas surgieron del arrecife exterior.

De repente, la preocupación de ayer se convirtió en una frenética carrera: wetsuit puesto, tabla encerada, remar mar adentro y correr unas olas divertidas, pero que no eran no los enérgicos tubos subterráneos por los que habíamos venido.

Un tazón de ramen después de la sesión baja más suave que el whisky japonés. Foto: Kosuke Fujikura

Nuestro objetivo principal era un slab en A que rompe bien adentro de una bahía en el lado opuesto de la isla. Yusei había estado mirando la ola durante años, pero nadie la había corrido. A la mañana siguiente, cuando llegó el oleaje, llegamos a nuestro destino. La bahía retumbó, lentamente cobrando vida.

“¿Tal vez simplemente remamos y vamos a verla?” preguntó Kohl. “¿Vamos a verla?”

“¡Mmm, sí! Vamos a verla una vez”, respondió Yusei.

La ola tomó cuerpo rápidamente. Se podía ver que cruzaba la bahía, atravesando la costa hasta que finalmente hizo lo suyo en el slab. Rompió con una derecha como la de Nias y una izquierda bien escupida de ojo almendrado. La ola se triplicó, formando un torrente de cal y arcilla. Una serie de rocas emergió en primer plano, prometiendo castigar un cualquier error al inicio de la ola. Las manos de Kohl se movieron lentamente hacia arriba y hacia abajo, imitando cómo sería batallarla: ¿Un drop exigido, con giro inferior y mantenerse arriba sin que te muerda? Yusei fue al otro lado para mirar la derecha. Después de un par de sets, los muchachos remaron hacia las rocas para mirar a la bestia de frente.

Finalmente, Kohl rompió el silencio.

“Yusei, tienes tres hijos”, dijo de mala gana. “Yo tengo dos. Si tuviera veinte años, me volvería loco por una de estas en este momento”. No teníamos una moto ni apoyo para la seguridad. Estábamos solos.

“Sí, Kohl, lo siento. No lo intento esta vez, concordó Yusei.

Los chicos remaron de vuelta y todos nos fuimos a buscar el almuerzo, Kohl gritando en el asiento trasero. “¡Dios, cómo quería ganarme una de esas!”. Mirando las fotos más tarde esa noche, todavía nos penaban esas olas no surfeadas. “Recibí algunos oohs y ahhs de la multitud en esa”, se rió Kohl.

A veces, lo que parece soñado desde lejos puede tener un aspecto asesino de cerca. En este día en particular, la ola aún permanecía sin ser surfeada. Foto: Kosuke Fujikura

“Soy un gallina, ¿no?” reflexionó Yusei.

“Sí, yo también”, dijo Kohl. “Nos humillaron. Esa frustración, ¿verdad? Es difícil tragarte tu orgullo. Creo que en ocasiones necesitas ser humillado para tener perspectiva. Definitivamente tuvimos eso. Y esa es la naturaleza de los tifones, nunca sabes lo que vas a obtener. La madre naturaleza es la jefa. Y nosotros solo somos invitados “.

Perfil de autor

Kosuke Fujikura

Kosuke is a Patagonia community content manager. He attended our Great Pacific Child Development Center as a child and has been an employee since he turned 16.