Querida Tierra

Patagonia / / 3 min de lectura / Activismo

Sabemos que todavía tenemos mucho por hacer, pero estamos trabajando para lograrlo.

No fue hace tanto tiempo que decidimos tener una relación más comprometida.

Hace un año, fuiste designada como nuestra única accionista. Sabemos que es poco tiempo en una escala geológica o cósmica, sobre todo si consideramos todo lo que hiciste antes de que apareciéramos. Pero no queremos ponernos existencialistas, sino hablar del presente. Vemos este momento como un punto de reflexión e inflexión para que el movimiento humano en tu nombre sea aún mayor.

Los días posteriores a la donación de nuestra empresa para ti, nos sumergimos de lleno y con entusiasmo en las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos. Es emocionante para nosotros donar dinero de formas que antes no podíamos. Apoyamos campañas en Nevada, Pensilvania y Georgia con el objetivo de avanzar en la conservación de tierras y agua, así como para defender nuestra democracia, que necesitamos proteger tanto como a ti y toda la vida que nutres. Catherine Cortez Masto, ganadora de una importante y reñida carrera en Nevada, dijo: "Nuestra democracia es valiosa y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecerla", una actitud que se aplica tanto a los votos como a la conservación. Hay muchos aliados en este trabajo y, ahora, bajo nuestro nuevo acuerdo de propiedad, podemos apoyar mejor a líderes como Cortez Masto.

No son solo las amenazas más obvias de la crisis climática las que deben ocuparnos. Sino también la protección de un sapo que se reproduce en el deshielo de las nieves en la Sierra Oriental; el potencial de captura de carbono de un bosque de Nueva Inglaterra; y el transitar seguro de especies a través de paisajes impactados por la actividad humana. Por eso, nos enorgullece haber ayudado a Northeast Wilderness Trust en su exitosa campaña para crear un corredor de vida silvestre de 567 hectáreas en el norte del estado de Nueva York.

El valor de esas “pequeñas grandes” victorias es algo que nuestros amigos y amigas en América del Sur conocen desde hace muchos años. En 2023, la persistencia y dedicación de grupos locales y nacionales en Chile y Argentina, finalmente, dio frutos con la victoria en una batalla que llevaba 33 años para proteger la Península Mitre, en la punta más austral del continente.

En Alaska, el pueblo Dena’ina lideró un exitoso esfuerzo para comprar asentamientos de conservación en Bristol Bay. Esto da protección a ríos clave para la reproducción natural de salmones y prohíbe la construcción de caminos de acceso al proyecto minero, recientemente detenido, Pebble Mine. Seguramente esto es música para tus oídos, porque protege el más vital hábitat de salmones que va quedando en lo que nosotros llamamos tu hemisferio occidental.

La lista de lo que está en camino nos recuerda por qué estamos aquí, trabajando todos los días para que puedas sentir ríos frescos y limpios en tu piel y escuchar los sonidos de millones de aves mientras migran alrededor de tu circunferencia. Para que puedas ver las estaciones cambiar cíclicamente, en lugar del caos de demasiados cambios a la vez, y saborear copos de nieve en tu boca y sentir el calor del sol en tu cabello. Para que podamos seguir experimentando asombro ante las cosas que sigues creando, incluso bajo tanta presión.

Hay una elección en 2024 que tendrá un gran impacto en las inclinaciones políticas de los Estados Unidos y, por extensión, en las políticas climáticas que podemos promulgar. Existe una crisis mundial de la biodiversidad, pero estamos trabajando para combatirla a través de la promoción de áreas marinas protegidas y tierras públicas y manteniendo nuestro compromiso con tantos de los problemas y luchas en las que hemos estado involucrados durante años: Tongass, Bears Ears, el río Vjosa, el gran bosque de Australia.

Salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, sigue siendo nuestra mayor inversión. Pero también reconocemos que tus bosques, arrecifes de coral y criaturas salvajes finalmente estarán bien sin nosotros. Y que, en última instancia, no se trata de salvarte a ti en absoluto, sino de salvarnos a nosotros mismos. Te necesitamos. Necesitamos que estés bien. Y no dejaremos de trabajar por eso.

Desde los inicios de nuestra empresa, hemos apoyado los esfuerzos de movimientos ambientalistas locales para protegerte. Pero nuestra nueva forma de hacer las cosas, con suerte, se siente más como una asociación y sirve para inspirar a otros. Todos tenemos un papel que desempeñar, únetenos.

Perfil del Autor

Patagonia

Trabajamos para salvar nuestro planeta, nuestro hogar.