El Regreso del Bebé Libre

Bonnie Tsui / 3 min de lectura / Cultura

Guri Bigham ha sido un espíritu libre desde temprana edad.

A Gary Bigham le gusta decir que encontró a su hija, Guri, en la “caja de las cosas gratis” en Telluride. Incluso tiene la foto como evidencia. “Cualquiera que conozca a mi papá sabe que es un bromista”, dice Guri hoy en día. “No puedes tomarte en serio nada de lo que dice”.

Pero resulta que la foto, que apareció en el catálogo de Otoño 1993, tuvo al menos un poquito de poder predictivo. “Esquiar siempre ha sido bien fácil para mí, es como caminar, como una segunda naturaleza, y lo amo”, dice Guri. Sus primeros años lo pasó creciendo en Taos, Nuevo México, con su madre noruega; en los veranos se iba a viajar con Gary, un fotógrafo norteamericano y reconocido esquiador profesional.

Padre e hija viajaron por dos meses cada verano. “En cada lugar al que íbamos, él siempre encontraba dónde hacer una foto. ‘Tienes que hacer esto, no mires a la cámara, actúa natural’”, cuenta ella. “Para él era una forma genial de viajar, hacer su trabajo y pasar tiempo conmigo. Pero también era un poco molestoso, para ser honesta”. Esos geniales-aunque-molestosos viajes por la carretera dejaron un registro visual de su juventud: Sus fotografías han aparecido en catálogos de Patagonia más de una docena de veces.

Hay una historia detrás de cada foto. “Hay una mía dentro de un zapallo, y él dijo que me lo comí para poder salir”, dice. Una vez, en un viaje a Idaho, vieron un marlín de adorno en la pared de la casa de un amigo. Lo llevaron a un lago de agua dulce y se subieron a un bote; mientras el amigo se esforzaba por sostener al marlín en el agua, Guri hacía como que lo pescaba desde el lago. Fue una foto heroica que les tomó dos días para que saliera bien.

Cuando Guri cumplió 16, se mudó a Hawaii con su mamá, quien le compró una tabla de surf en la primera semana. Ha estado ahí desde entonces. Ahora, con 27 años, Guri vive en Kaua’i, donde da clases de surf y yoga y tiene a sus propios hijos. Como su papá, Guri viaja un montón, especialmente en verano. El año pasado, se hizo a la mar en un monocasco con cero emisiones de carbono. Este año, espera ser la chef para los equipos de niñas que competirán en una regata al rededor de Escandinavia. Ese el plan, por lo menos. Como todo el mundo, está esperando a saber si todo tendrá que esperar. “Es como un experimento de tres meses”, dice Guri. “Vamos a ver si podemos lograrlo sin nada de gas, cocinando solo con hornos solares y una que otra fogata ocasional en las islas. Cuando estás viajando, es fácil terminar comiendo comida envasada”, dice, ”pero con un poco de planificación, creemos que podremos comer solo alimentos locales aunque no seamos locales”.

Bigham fotografiada el 18 de octubre de 2017 en un workshop de yoga en San Onofre, California. Mali Workman

Telluride tiene una de las mejores “cajas de cosas gratis” del Oeste, y Gary no pude resistirse a tomar la foto. Guri Bigham con 1 año. Telluride, Colorado. Gary Bigham

Perfil de autor

Bonnie Tsui

Bonnie Tsui es una antigua colaboradora para The New York Times y autora del premiado American Chinatown. Ha escrito sobre mujeres que surfean olas grandes, granjeros de azotea en Hong Kong y sobre el último buzo de erizos en los Farallones para California Sunday, The New Yorker y Pop-Up Magazine. Su nuevo libro,¿Por Qué Nadamos?, será publicado el próximo mes.