Deporte y Activismo
Atípico / 19 minutos
Dicen que cada nuevo comienzo viene de un final. En el caso de la escalada, llegar a la cima y respirar ese aire de las alturas sólo puede conseguirse con el esfuerzo de empezar de nuevo constantemente. Para Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, la Tierra es como nuestro terreno. Como un espacio que podemos aprovechar para el juego. Tenemos la posibilidad de correr por senderos, de escalar montañas, de surfear grandes olas o deslizarnos en la nieve.
Para Tomás Ceppi, guía de montaña, desde chico el deporte es parte de su vida. La naturaleza, el deporte y los desafíos siempre lo acompañaron.¿Qué representa el deporte para él? ¿Cómo es la vida de un deportista y qué relación tiene con él ambiente?
Clemente Cancela
Nos enseñaron una manera de hacer negocios, pero los hicimos de una forma completamente distinta. Nos dijeron que el petróleo y la minería aseguraban desarrollo, pero no mencionaron que estaban destruyendo a nuestro planeta. Nos mostraron una industria textil contaminante y nefasta, pero encontramos alternativas éticas para el ambiente y las personas involucradas. Lo que supuestamente era normal nunca nos representó y a nuestros entrevistados tampoco. Por eso te invitamos a formar parte de Atípico, un podcast que se mueve por las causas que importan y que atraviesa nuestra identidad.
Tomas Ceppi
Las cosas salen bien cuando uno busca que salgan bien y le pone toda la energía real, en ese sentimiento real para que todo fluya por ese camino. La agenda, la energía que se ve ahí, la conexión que lográs tener realmente con la naturaleza. Nosotros jugamos y trabajamos en el patio de nuestra casa. Como decía Yvon, realmente la naturaleza para nosotros es el patio de nuestras casas.
Clemente Cancela
Para Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, la Tierra es como nuestro terreno, como un espacio que podemos aprovechar para el juego. Tenemos la posibilidad de correr por senderos, de escalar montañas, de surfear grandes olas o deslizarnos en la nieve. Dicen que cada nuevo comienzo viene de un final. En el caso de la escalada, llegar a la cima y respirar ese aire de las alturas sólo puede conseguirse con el esfuerzo de empezar de nuevo constantemente.
Hoy voy a hablar con Tomás Ceppi. Desde chico, sus padres le inculcaron el amor y respeto por la montaña y la naturaleza. A los cinco años ya esquiaba junto a su hermano y durante los veranos se la pasaban haciendo trekking o simplemente disfrutando del aire libre. A esa misma edad subió por primera vez el pico turista de Cerro López, de la mano de su papá. Es guía de montaña, y vamos a conversar acerca de la naturaleza, el deporte y los desafíos: qué representa el deporte para él, cómo es la vida de un deportista y qué relación tiene con el ambiente.
Bueno, Tomi, primero que nada, gracias por haber aceptado esta entrevista. Lo primero que te quiero preguntar es súper básico, súper, súper sencillo, pero es cómo nace tu relación con la montaña, con la naturaleza en general.
Tomas Ceppi
Nace bastante inconsciente, de cuando era chico. Como buen chico, nos criamos en una chacra con mi hermano y mis viejos en Choele Choel, en la provincia de Río Negro, y siempre mis viejos nos vincularon o trataron de conectarnos con el medio ambiente, con las actividades al aire libre, el deporte y demás. Así que, nada, creo que nace de ahí, si tengo que poner un punto de partida. Y, desde muy chicos, también, a los cinco o seis años, ya empezamos a hacer actividades en el sur, en Bariloche. Primero eran los trekkings en el verano, estar todo el día en el lago, jugando, divirtiéndonos, como buenos chicos. Y después nos empezaron a llevar un poco en invierno y empezamos a esquiar. Así que agarré las tablas de esquí a los cinco años. Y con mi hermano dijimos esto nunca más lo largamos, porque está buenísimo (ríe) y, bueno, después, con el tiempo, empezamos a salir cada vez más. A raíz de mi tío abuelo, Tono, que con la Acción Católica de Burzaco, todos los veranos llevaba grupos de trekking, me empecé a sumar ahí cuando era chico también, a los diez, doce años. Tuve un par de veranos haciendo trekking con Acción Católica de Burzaco y después ya por mi cuenta.
Clemente Cancela
Y cuando eras chico, en ese momento, vos lo veías ¿como un deporte, como una actividad deportiva que te va a hacer bien y te va a servir en la salud, o lo veías como la vida es esto, digamos, es este juego, forma parte y lo voy a disfrutar?
Tomas Ceppi
Lo veía como un juego, algo que además también me conectaba mucho con mi hermano, con mis viejos, con algunos amigos. Pero te puedo asegurar que fueron de los momentos más lindos que me tocaron vivir. Hoy, tengo mucho, ¿no? Y todos me vinculan a la familia, hoy a mi mujer, y demás, tengo los mejores recuerdos de esa infancia porque eran alucinantes.
Clemente Cancela
Leyendo notas sobre tu vida y demás, había leído sobre la primera vez en el Himalaya, y todo lo que significaba y demás, y entiendo que en un momento te encontrás con un diagnóstico que seguramente te agarra de sorpresa o decís yo hago deporte, esto no debería pasar. Pero, bueno, ¿cómo funciona en vos de repente encontrarte con que aparezca una enfermedad?
Tomas Ceppi
Como lo dijiste vos, fue raro, la verdad. Cuando me diagnosticaron cáncer de tiroides con metástasis fue debido a que me estaba haciendo un análisis, porque me iba a laburar a la Antártida, que era lo que había soñado y venía pensando por mucho, mucho tiempo. Esto fue el 2010 y, nada. Y de un día para el otro, debido a un resultado de una biopsia, me dijeron, mirá, te quedaste sin Antártida, te quedaste sin la temporada que tenías después de Aconcagua y demás, y te tenés que operar.
Clemente Cancela
¿Cuántos años tenías?
Tomas Ceppi
29, 30 años. Justo el otro día me hacían un programa de expacientes de cáncer, y demás, a través de la Fundación, y hablamos de esto. Para mí fue algo que fue un segundo gran empujón, tomando lo que te dije antes, porque inconscientemente me lo tomé de una manera que para mí fue muy positiva, de fortalecerme internamente, pero no para mí, sino para el resto, es decir, bueno, acá me tienen que ver que yo estoy bien. Porque cuando te toca a vos es mucho más fácil, creo, de llevarla y de controlarla, en algún sentido, porque es propia y cuando le toca al otro, a un ser querido y demás, es muy difícil porque vos no sabés lo que le está pasando por dentro al otro. Así que dije, bueno, si a mí me ven fuerte, me en sonreír, con pila, haciendo lo mismo que hacía hasta el momento que me diagnosticaron y me operaron, los voy a convencer que estoy bien. Así que me la tomé de esa manera y nada. Obviamente fue un aprendizaje en todo sentido y sigue siendo.
Clemente Cancela
Me parece increíble la manera de vivirlo y de pensar más en el otro que en vos, me llama muchísimo la atención, me parece muy noble de tu parte, y mientras hacías eso y tenías un tratamiento y demás, aún sosteniendo esa mirada y esa actitud, las cosas terminaron saliendo bien.
Tomas Ceppi
Sí, tal cual. Y, además, me parece que las cosas salen bien cuando uno busca también que salgan bien, ¿no? Y le pone toda la energía real, a ese sentimiento real para que todo fluya por ese camino. Y no me quiero poner filosófico ni nada, pero es todo energía en este mundo… Si yo le pongo la mala, tengo grandes chances de que me salga mal, ¿no? No solamente en el laburo, en las relaciones, en la salud y demás. Claramente es difícil. Yo no digo que esto tiene que salir a todo el mundo y que le salga fácil. A mi me salió, como te dije, inconsciente. Me salió, creo que por una imagen que tuve… mi mujer… me pone la piel de gallina… llorando en el suelo, digo, no puede ser, pero hay que ponerle fuerza y ser yo el que le dé el envión a ella. Y así fue.
Clemente Cancela
Bueno, vamos al Himalaya… que, desde este lugar, es solo decirlo, y desde tu lugar, es hacerlo. Contame la primera vez que llegaste al Himalaya y qué significó.
Tomas Ceppi
Cuando me diagnosticaron lo del cáncer, y tuve el tratamiento, tuve que dejar de ir a la Antártida… Lo primero que me puse como meta era volver a la montaña lo antes posible. Y me fui al Aconcagua, puramente, exclusivamente como tratamiento y volver a ver a mis amigos. Ni subí a la cumbre, nada, ni fui a laburar. Y después, en esos meses, se fue craneando el primer viaje al Himalaya, que fue junto a un amigo, colega y, la verdad, que gran persona, y era subir un 8000, el primer 8000 que queríamos subir, que para nosotros, montañista, por ahí, que nos gusta tanto las montañas grande, de altura y demás, subir un 8000 es como entrar a las grandes ligas, ¿no? Y nos pusimos como objetivo ir en 2012, en primavera de Himalaya, en 2012, a subir el Lhotse, que es la 4.ª cumbre más alta, y hacerlo de una manera por ahí un poco más purista, para llamarla de alguna manera, y hacerlo sin la utilización de oxígeno, y bueno, nada, salió todo como tenía que salir. Le pusimos un montón. Hoy por ahí es más fácil porque vuelo trabajando o tengo más oportunidades y demás, más conocimiento. Pero bueno, fue un esfuerzo económico, un esfuerzo de todo, porque no fuimos a trabajar nada, fuimos a hacerlo deportivamente, así que nada, fue nuestra primer gran experiencia y lo que terminó despertando a mí, algo que hoy es enorme y que quiero volver continuamente para aquellos lados y seguir este tipo de montaña, porque descubrí un mundo que es extraordinario.
Clemente Cancela
¿Qué es ese mundo y qué tiene?
Tomas Ceppi
Claramente están las montañas, que son tremendas, no solamente son altas, es muy difícil de describirlo en palabras, realmente hay que estar para poder conectarse con lo que uno puede llegar a sentir al subir este tipo de cerros. Y después es la gente, la energía que se vive ahí, que la conexión que lográs tener realmente con la naturaleza, que yo trato de tenerla en todos lados, la tengo acá en Patagonia, la tengo en Antártida o donde me toque estar, pero bueno, nada, acá también se mezcla mucho con la filosofía budista, con la gente local, con todo lo que digamos va de la mano de la montaña… Las creencias allá son muy fuertes y muy vinculadas a la naturaleza… Lo cual a mí me encanta.
Clemente Cancela
Tengo la sensación de que todo tiende a mejorarte la vida, lo que hacés vos te la mejora incluso cuando no lo estás esperando. Digo, porque vos te podés plantear un desafío deportivo o profesional y de repente volvés casi budista, por decirlo de alguna manera. Pero ¿hay sorpresas constantemente en ese sentido? Positivas, digo… ¿O aprendizajes constantemente, más que sorpresas?
Tomas Ceppi
Sí, sí, sí, bueno, pero no solamente por… bueno… Ahora estamos justo hablando de Nepal o los Himalayas y demás. Me parece que tenemos una profesión, y hoy hablo, como te lo digo, como profesión, más allá de lo que es mi pasión y mi forma de vida, que es el montañismo y la naturaleza en sí, que nos da una oportunidad enorme. Hoy somos herramientas para personas que puedan cumplir un sueño. Una persona que se abre al 100% y de una manera transparente que por ahí en la casa no lo es, ni siquiera con los hijos ni con la familia. Yo lo encuentro en el mejor estadío, que viene de vacaciones, por así llamarlo, y viene a cumplir un sueño que es escalar el Everest o el Champaquí o lo que fuera, y que se pone en manos de uno para lograr ese objetivo. Por ende, uno aprende de todo, de los lugares, de los clientes, de los pares, de las personas que vas conociendo y demás, porque es lo que te decía antes. Creo que de lo que yo me nutro más es de las experiencias y de las vivencias del otro. Y yo hoy aprendo de un cliente, claramente, de un monje tibetano, si lo puedo conocer, o del arriero en Mendoza, como también sigo aprendiendo de colegas míos que tienen mucho más años que yo, trabajando. Y sí, es una sorpresa continua porque no sabés con qué tipo de persona te vas a encontrar, ante situaciones por ahí límites, porque por ahí te puedo conocer acá y cuando nos movemos al Lanin me encuentro con el verdadero Clemente, en donde se me abrió de una manera que antes no la conocía y se entregó de una manera diferente.
Clemente Cancela
Me tenés que llevar a cococho.
Tomas Ceppi
Por suerte sos flaquito, no sos pesado, así que me animo (risas). Pero, sí, viste, continuamente te vas sorprendiendo y te vas sorprendiendo con vos mismo, porque también vos te encontrás en lugares que por ahí nunca te imaginaste… Me fui el 10 de agosto de mi casa y volví el 11 de noviembre. Estuve tres meses afuera. En el transcurso de todo eso, no solamente estaba trabajando en lugares… Por ahí me fui al Manaslu y al Ama Dablam, que son montañas, por ahí más expuestas… Un cerro de 8000 metros, todo lo que significa, y a la par tengo mi vida, que fueron pasando cosas con mi viejo, con mi familia y demás, y continuamente te vas viendo en distintos lugares y te vas conociendo. Así que, sí, es un día a día que te vas no solamente conociendo sino readaptando a todo.
Clemente Cancela
También fuiste cultivando un perfil activista, Tomi. ¿De dónde nace eso y por qué nace?
Tomas Ceppi
Sí, se puede llamar perfil activista. Por ahí no soy el tipo de activista que uno puede llegar a imaginarse rápidamente. Lo que sí, obviamente fue naciendo gracias al vínculo que tengo, y continua conexión con el medio, con la naturaleza. Hoy me paso mucho más tiempo en una carpa, en una bolsa de dormir y conectado en la montaña, que en mi casa propiamente. Y fui entendiendo un montón de cosas que van sucediendo, van cambiando y que han pasado y que despertaron en mí esas ganas de empezar a comunicar, como hablábamos antes, y empezar a concientizar un poco más a las personas con las que yo tengo llegada. Claramente nosotros jugamos y trabajamos en el patio de nuestras casas. Como decía Yvon, realmente la naturaleza para nosotros es el patio de nuestras casas y es el lugar que tenemos que proteger. El ejemplo tonto de decir bueno, ¿vos tirás basura en tu cama, en tu cocina o en el jardín de tu casa? No. ¿Por qué lo vas a hacer en otro lugar? Que a veces cuesta que la gente lo pueda ver por ese lado y lo visualice, pero de nuevo, yo fui entendiendo que soy una persona que tiene no sé si la palabra es poder, no sé si decir poder está bueno, pero tengo la facilidad o tengo la oportunidad de poder concientizar a alguien y poder transmitir algo a alguien que lo fui abocando cada vez más y llevando para el lado de la conservación. Termina siendo una responsabilidad, y una responsabilidad que está buenísima y que va de la mano del respeto entre los pares, de nuevo, entre las personas y demás, y sobre todo con el patio de nuestras casas, con el medio, que si no lo cuidamos nosotros, no lo cuida nadie.
Clemente Cancela
¿Y cómo te llevás con el riesgo? Con el riesgo que implica tu profesión. Porque está… Podés mirar para otro lado, pero está.
Tomas Ceppi
Voy aprendiendo continuamente, porque el riesgo, obviamente, si bien lo tomo yo, lo perciben un montón de personas. Lo percibe mi vieja, mi hijo, mi hermano, mi mujer, hasta los perros. Así que trato de llevarlo de la mejor manera. El riesgo cero no existe, claramente. No existe ni para vos ni para nadie en ningún lugar. Obviamente, en la montaña, van a haber más factores de riesgo. Uno está un poquito más expuesto en algunas cosas. Uno trabaja y se capacita para disminuir el riesgo. Pero bueno, también aprendés de tener ese tipo de cosas, aprendés de tener miedo, porque obviamente el que te dice que miedo no tiene, me parece, no es verdad o es medio raro… Creo que todos tenemos miedo ante ciertas cosas, pero bueno, es cómo uno gestiona ese miedo, ¿no? Si ese miedo te paraliza o hace que no puedas pensar de la mejor manera o no puedas actuar de la mejor manera, ahí es donde empezar a tener un problema un poco más grande y el riesgo es cada vez es mayor. Si el miedo hace que vos gestiones mejor todo, estés más focalizado y realmente te enfoques en lo que te tengas que enfocar, está buenísimo, porque te ayuda a actuar de una mejor manera, ¿no? Así que el día a día es con riesgos, pero uno va aprendiendo también a llevar y a relacionarse.
Clemente Cancela
Me estoy imaginando que cualquier persona que esté escuchando esto lo primero que va a querer hacer es averiguar cómo contactarte o salir, hacer un trekking, o ver cómo se puede hacer. ¿Qué consejo le darías a quien se entusiasma a partir de escuchar esta entrevista?
Tomas Ceppi
Primero, que ese entusiasmo no se lo corte nadie, que se anime. Ese es el primer paso, de ya pensar hacer algo, es ganancia pura realmente… Ya estar sentado en tu casa e investigando que querés subir el Lanín, el Champaquí o el Everest, ya es ganancia. A raíz de eso hay un proceso, que está buenísimo, que obviamente es muy importante ir por el lado de la preparación física, ser muy consciente de dónde hay uno está parado y también que eso te ayude a qué objetivo ponerte o plantearte, y después claramente hacerlo de la manera más transparente, en todo sentido, ante el medio, ante los pares y ante uno mismo.
Clemente Cancela
Gracias Tomi.
Tomas Ceppi
A vos, Clemente. Mil gracias a vos.
Clemente Cancela
Esto fue atípico, un podcast producido por Patagonia que se mueve por las causas que importan y que atraviesa nuestra identidad. Esperamos que te haya inspirado para ayudarnos a salvar al planeta.
Escuchá y seguinos.
Perfil de autor
Atípico
Un podcast producido por Patagonia, que se mueve por las causas que importan y que atraviesan nuestra identidad.
Cuotas sin interés
Podés abonar todas tus compras en 3 cuotas sin interés, sin monto mínimo, y en 6 cuotas sin interés, en compras iguales o superiores a $400.000, con cualquier tarjeta de crédito bancaria* registrada en la app de Mercado Pago.
*Tarjetas de crédito válidas:
Envíos gratis a partir de $100.000
Los envíos demoran en CABA y GBA de 2 a 7 días hábiles, y en el interior del país, de 5 a 10 días hábiles.
Pick up: Retirá tu pedido, sin costo, en nuestra tienda Patagonia (Suipacha 1178, CABA), de lunes a viernes, de 10 a 19 h.
Sábados, de 10 a 13 h.
Información acerca de tiempos de envío
Cambios y devoluciones
¿Tenés dudas respecto a tu talle? ¿Todavía no te decidís? Nuestro equipo de servicio al cliente está para ayudarte—mientras menos envíos innecesarios se hagan, mejor. Si no estás satisfecho con el producto en el momento en el que lo recibís, el cambio y costo del envío corren por nuestra cuenta.
Worn Wear
Worn Wear es nuestro programa de reparación de ropa que mantiene tu equipamiento en acción por más tiempo.