Expedición Proyecto Orca Antártida 91

Juan Carlos López / Worn Wear

Durante el verano de 1991, participé como director de investigación de la Expedición Proyecto Orca Antártida 1991, primera expedición Argentina para estudiar orcas en la Antártida. También fue la primera investigación de orcas de Argentina en usar kayak de mar para navegar en ese continente, avalada por el Instituto Antártico Argentino y considerada de Interés Nacional por la Armada Argentina. Considerando las extremas condiciones climáticas que debería enfrentar viviendo durante más de 70 días en carpas y un refugio; siendo autosuficientes; y considerando que estaríamos lejos de las bases antárticas y de cualquier rescate en caso de accidentes o problemas físicos, decidí solicitar ayuda a Yvon Chouinard para proveerme de ropa Patagonia, adecuada para el tipo de expedición, dejando a su buen criterio la elección.

Recibí los elementos que me facilitaron, que cubrían todas las necesidades: desde la ropa interior, medias, guantes, gorro, pantalón, hasta rompeviento, un jersey, chaqueta para navegar y campera para lluvia.

Viví esos días no sólo bien abrigado, sino cómodo para pasar las noches; desplazarme en tierra y nieve; escalar y navegar en kayak; volar en helicópteros y hasta navegar en el Rompehielos Irizar.

Sigo utilizando esas prendas, 29 años después, en cada salida de campo, en cada expedición, en mi trabajo como guardaparque en Patagonia y siguiendo mi investigación de orcas. A pesar de los años que pasaron, se mantienen en perfecto estado y me siguen brindando las mismas condiciones de abrigo y comodidad que me brindaron en la Antártida, donde llegué a soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y vientos de más de 150 km por hora. Luego de años de intenso uso, sólo al jersey Patagonia le tuvo que cambiar el cierre.

Agradezco a Yvon y su equipo de Patagonia por la ayuda brindada, y está de más decir que tanto yo como mi esposa somos fanáticos de las prendas Patagonia, que usamos en invierno y verano.