MTCP

(Mejor Tiempo de Cumbre y Pesca)

Ken Etzel
Jenn Shelton completing the Sierra High Route. Shelton is hiking over rocky terrain, doubled over as if from exhaustion. Jenn Shelton completing the Sierra High Route. Shelton is hiking over rocky terrain, doubled over as if from exhaustion.

En septiembre del año pasado, Jenn Shelton completó la Sierra High Route en gran parte sola, a excepción de un par de días en los que compartió con el fotógrafo Ken Etzel. La ruta son 314 kilómetros y cruza 34 pasos de montañas. Jenn llevó cinco mapas y una brújula, así como el libro de Steve Roper, que está titulado en honor a la ruta. También llevó una caña de pesca con mosca. “Decidí que quería que el FKT de mujeres (el Mejor Tiempo Conocido, por su sigla en inglés) fuera más redondeado que el de los hombres. Decidí sentar un precedente. Hice una cumbre de más de 4 mil metros y pesqué un pez en cada una de las cinco secciones. El mejor tiempo conocido para cumbre y pesca. MTCP”.

El espíritu de la ruta es perderse en la Sierra. Como escribiera Jenn, “Las montañas se hunden en la tierra y alcanzan el cielo. La resistencia nunca tiene un declive lineal. Eso son las maratones en asfalto. La resistencia es confiar que una gran voluntad seguirá a tu depresión. La resistencia es también sabiduría. De que tu peak es temporal”.

A winding lake bordered by mountains and evergreens. Jenn Shelton is fishing with a fly rod in the lower right-hand corner.
Ken Etzel

Durante mi última noche en la civilización fui a un bar y miré cinco veces un video en YouTube sobre “Cómo limpiar una trucha”. El primer pez que comí resultó tal cual te lo estás imaginado.

No tuve el estómago para golpear la cabeza de un pez, por lo que los tres primeros que atrapé encontraron la forma de volver al lago. Los peces pueden dar saltos por un LARGO camino de vuelta al agua. Quedé impresionada.

Eventualmente hice una tumba de piedras y puse dos pescados ahí para que murieran uno al lado del otro. Probablemente no fue algo muy humanitario, pero estaba haciendo lo mejor que podía.

Llevé conmigo una bolsita de condimentos Old Bay y aceite de oliva. Mi único lujo mundano (bueno, eso y una jetboil).

Poco después, mi café tendría gusto a pescado y Old Bay. Algunas faltas de dignidad nunca aprendes a soportarlas, no importa con cuánta gratitud trates de convencerte.

A closeup shot of Shelton tying her shoes.
Ken Etzel

Llevé un par de calcetines. No fue una idea terrible sino hasta el noveno día, cuando se convirtió en una de las cosas de las que más me arrepentiré en mi vida.

¿Cuál es la palabra para “lo opuesto a lo solitario”? Me he hecho esta pregunta varias veces. La mejor respuesta que he encontrado es: cuando todos los espacios dentro de ti están llenos. Espero que si hay una palabra en latín para eso, sea la misma palabra que se usa para “montañas”.

Siguiente Historia

Más allá de la Red

Hecho con un R1

Este año es el 20 aniversario del R1. Estamos celebrando dos décadas de aventuras salvajes, primeros ascensos y recuerdos memorables, con 20 historias. Todas hechas en un R1.

No. 1 Tommy y Dawn Wall

No. 2 Situacionalmente Desesperado, Internamente Enfocado

No. 3 MTCP

No. 4 Más allá de la Red

No. 5 Esperando la Ventana en El Chaltén

  • Non-Obvious Garden Tour, Big Chief Buttress

  • Hard Sayin’ Not Knowing, Guillaument

  • Astro Choss, St. Exupery

  • Tiempo Para La Playa, Innominata

  • Torre Traverse

  • The Talkeetna Standard, Eye Tooth

  • The Gift (That Keeps on Giving), Mount Bradley

  • Washington Route, Fitz Roy

  • Rupal Face, Nanga Parbat

  • House-Haley, Mount Robson

  • Cracker Pterodactyl 5000, Jebel Misht

  • Azeem Ridge, Great Trango Tower

  • Dracula, Mount Foraker

  • Diablo Traverse, Devil’s Thumb

  • Northwest Pillar, Chomolhari

  • Ring of Fire, Thunder Mountain

  • K7 West

  • The Shining, Mount Louis

  • Personal Jesus, Nevada Ulta

  • West Face, Makalu II

No. 6 Primeros Ascensos con un R1

No. 7 ¿Dónde dormimos?

No. 8 (esta no es una lista exhaustiva)

No. 9 Los Segundos Primeros 100 de Luke

No. 10 Hecho en un R1
(Una canción)

No. 11 Una Miseria Muy Especial

No. 12 Volver a lo salvaje

No. 13 6.000 Metros en los Karakorum

No. 15 Nos Fuimos por la Ruta Entretenida

No. 14 No Hay Necesidad de Reinventarlo

No. 16 Empacado para Impresionar

No. 17 Worn Wear

No. 18 Quemado por el Sol

No. 19 Bien Usado

No. 20 Detrás del Lente

X

Reabrimos nuestra tienda online

Hace un mes, cerramos nuestra tienda y centros de distribución en pos de cuidar la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes. Después de muchas consultas y mucho trabajo duro, nos complace anunciar que patagonia-ar.com está nuevamente abierta.

Gracias por su paciencia

A medida que nos adaptamos a nuestros nuevos procedimientos de seguridad, el procesamiento de pedidos podría demorar más de lo habitual. Todos los pedidos incluyen envío terrestre gratuito. Se esperan demoras debido a los requisitos de personal y seguridad.

Manteniendo las cosas en perspectiva

Vender ropa no es un servicio esencial. Todos lo sabemos. Más que nada, nos sentimos honrados y extremadamente agradecidos por los profesionales de la salud e higiene de centros sanitarios, los farmacéuticos, los trabajadores de los supermercados y de los servicios de delivery, y todos aquellos que están trabajando duro en este momento. Gracias.

Tienda, reparaciones y distribuidores

Estamos entusiasmados por volver al trabajo, pero nuestros valores no han cambiado. Como siempre, te recomendamos comprar sólo lo que necesitás, comprar productos locales cuando sea posible y reparar lo que ya tenés. Nuestras tienda física y servicios de reparación permanecen cerrados por ahora.

Juntos enfrentamos al virus

Agradecemos las palabras de aliento y apoyo que compartieron con nosotros. Manténgase a salvo, sean amables el uno con el otro y gracias por visitarnos.