Más allá de la Red

Sonja Allen
Beyond the Grid story background. Beyond the Grid story background.

Por Linden Mallory

El archipiélago ártico de Svalbard técnicamente no le pertenece a nadie. Está gobernado por un tratado noruego, pero igual te timbran el pasaporte cuando llegas desde Noruega. Longyearbyen, el pueblo más grande (con no más de 2.000 habitantes), fue fundado por un minero americano llamado John Longyear, que de alguna forma se las arregló para navegar desde los Estados Unidos al centro del océano Ártico a finales del siglo IXX. Los rusos mantienen una comunidad minera llamada Barentsburg, que es tan rusa que aún puedes encontrar estatuas de Lenin. La extracción de carbón todavía es su principal industria. Es todo un paradigma ver que en verdad no tiene turismo cultural. No hay indígenas Svalbardianos, sólo osos polares, que son casi tan numerosos como los humanos. Y aves marinas. Cientos y cientos de aves marinas.

Estábamos ahí para esquiar. Éramos doce, mayoritariamente de Colorado, que habíamos esquiado o escalado juntos por todo el mundo, pero nunca todos juntos. No había un objetivo, solo un montón de personas dispuestas básicamente a jugar.

Desde Longyearbyen navegamos un grado náutico al norte hacia Ny-Alesund, el asentamiento más septentrional en el mundo. Allí hay una estación de investigación, manejada por agencias de diez países distintos. Recorrimos por dentro y fuera de los fiordos, con el bote como centro de operaciones. Era verano y había luz casi las 24 horas del día, pero caímos en una suerte de ritmo natural originado por el clima y las condiciones, cuando eran las correctas.

Nos preparamos para los osos polares. Cada grupo lleva una pistola, un rifle y bengalas, que son cosas irónicamente bastante pesadas cuando estás usando la opción minimalista de tus fijaciones y empacando ligero para evitar peso extra. Nunca vimos ninguno, pero sí encontramos huellas del tamaño de un plato para cenar, y un oso fue avistado cerca de un pueblo el día antes de que nos fuéramos.

Pero las aves marinas fueron otra historia. Nadie te habla del ruido. Estás randoneando en un glaciar, encordado para no caer en una grieta y hay gaviotas y mérgulos y frailecillos anidando en los riscos como si fuera una autopista. Te encuentras gritando para superar el ruido ensordecedor, tratando de comunicarte con los demás. Teníamos dos docenas de expediciones en los Himalayas entre todos nosotros, pero esto no lo habíamos visto nunca.

Eso fue más o menos la historia de este viaje. No solo estábamos fuera del alcance de la red. La red estaba a cientos de kilómetros de distancia y, en ese espacio, de alguna manera todos encontramos una renovación para nuestra capacidad de impresionarnos. A veces era solo el color del agua o la forma de las montañas, o solo el tiempo que pasamos con otras personas, jugando al aire libre, como si fuéramos niños nuevamente.

Un día, ya hacia el fin de nuestro viaje, volvíamos al bote sobre un zodiac, desde las montañas, y juramos haber visto una ballena al final de la ensenada bajo un increíble glaciar colgante, así que le preguntamos al capitán, un danés de metro noventa, si podíamos ir a darle un vistazo. Nos miro con cara de “imbéciles, ahí no hay ninguna ballena”. Justo entonces, una enorme ballena jorobada dio un salto fuera del agua, a solo 4,5 metros de nosotros y nuestro bote de 2,5. Se acercó a nuestro lado, nos miró, de verdad nos miró, flotó un rato y se hundió.

Fue uno de esos viajes. Esos en que cada día como que despiertas.

Siguiente Historia

Esperando la Ventana en El Chaltén

Hecho con un R1

Este año es el 20 aniversario del R1. Estamos celebrando dos décadas de aventuras salvajes, primeros ascensos y recuerdos memorables, con 20 historias. Todas hechas en un R1.

No. 1 Tommy y Dawn Wall

No. 2 Situacionalmente Desesperado, Internamente Enfocado

No. 3 MTCP

No. 4 Más allá de la Red

No. 5 Esperando la Ventana en El Chaltén

  • Non-Obvious Garden Tour, Big Chief Buttress

  • Hard Sayin’ Not Knowing, Guillaument

  • Astro Choss, St. Exupery

  • Tiempo Para La Playa, Innominata

  • Torre Traverse

  • The Talkeetna Standard, Eye Tooth

  • The Gift (That Keeps on Giving), Mount Bradley

  • Washington Route, Fitz Roy

  • Rupal Face, Nanga Parbat

  • House-Haley, Mount Robson

  • Cracker Pterodactyl 5000, Jebel Misht

  • Azeem Ridge, Great Trango Tower

  • Dracula, Mount Foraker

  • Diablo Traverse, Devil’s Thumb

  • Northwest Pillar, Chomolhari

  • Ring of Fire, Thunder Mountain

  • K7 West

  • The Shining, Mount Louis

  • Personal Jesus, Nevada Ulta

  • West Face, Makalu II

No. 6 Primeros Ascensos con un R1

No. 7 ¿Dónde dormimos?

No. 8 (esta no es una lista exhaustiva)

No. 9 Los Segundos Primeros 100 de Luke

No. 10 Hecho en un R1
(Una canción)

No. 11 Una Miseria Muy Especial

No. 12 Volver a lo salvaje

No. 13 6.000 Metros en los Karakorum

No. 15 Nos Fuimos por la Ruta Entretenida

No. 14 No Hay Necesidad de Reinventarlo

No. 16 Empacado para Impresionar

No. 17 Worn Wear

No. 18 Quemado por el Sol

No. 19 Bien Usado

No. 20 Detrás del Lente

X

Reabrimos nuestra tienda online

Hace un mes, cerramos nuestra tienda y centros de distribución en pos de cuidar la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes. Después de muchas consultas y mucho trabajo duro, nos complace anunciar que patagonia-ar.com está nuevamente abierta.

Gracias por su paciencia

A medida que nos adaptamos a nuestros nuevos procedimientos de seguridad, el procesamiento de pedidos podría demorar más de lo habitual. Todos los pedidos incluyen envío terrestre gratuito. Se esperan demoras debido a los requisitos de personal y seguridad.

Manteniendo las cosas en perspectiva

Vender ropa no es un servicio esencial. Todos lo sabemos. Más que nada, nos sentimos honrados y extremadamente agradecidos por los profesionales de la salud e higiene de centros sanitarios, los farmacéuticos, los trabajadores de los supermercados y de los servicios de delivery, y todos aquellos que están trabajando duro en este momento. Gracias.

Tienda, reparaciones y distribuidores

Estamos entusiasmados por volver al trabajo, pero nuestros valores no han cambiado. Como siempre, te recomendamos comprar sólo lo que necesitás, comprar productos locales cuando sea posible y reparar lo que ya tenés. Nuestras tienda física y servicios de reparación permanecen cerrados por ahora.

Juntos enfrentamos al virus

Agradecemos las palabras de aliento y apoyo que compartieron con nosotros. Manténgase a salvo, sean amables el uno con el otro y gracias por visitarnos.