Denim

El denim de Patagonia® utiliza sólo 100% algodón orgánico que fue cosechado sin utilizar semillas OGM ni fertilizantes, pesticidas o herbicidas artificiales. Gracias a un proceso innovador de teñido logramos reducir sustancialmente el uso de agua, energía y químicos, y producir menos dióxido de carbono que con otros métodos tradicionales de teñido. Nuestros jeans de denim poseen la certificación Fair Trade Certified™ (Certificación de Comercio Justo®).

Algodón orgánico

El tejido denim está hecho de algodón, una fibra natural. Sin embargo, la cosecha de algodón suele ser una de las más contaminantes del planeta. Por ese motivo, desde 1996 utilizamos sólo algodón que haya sido cosechado de forma orgánica sin el uso de la tradicional mezcla de pesticidas, herbicidas, defoliantes y fertilizantes artificiales que contaminan el agua y el aire. Nuestro algodón orgánico se cosecha con semillas que no fueron modificadas genéticamente y empleando técnicas naturales para controlar las plagas y mantener el suelo saludable. Por eso, todos nuestros jeans de denim se confeccionan con algodón cosechado de forma orgánica.

Teñido

Para darle al denim su color azul característico, muchos utilizan un colorante índigo sintético que se aplica en masa empleando grandes cantidades de agua y de energía. Como el índigo no se adhiere con facilidad al denim, el proceso de teñido, enjuague y lavado insume muchos recursos. En Patagonia utilizábamos ese colorante, pero ahora aplicamos Archroma Advanced Denim Technology, una técnica innovadora que tiñe las prendas con tintas de sulfuro para mayor adherencia. Como consecuencia, las líneas de producción son más cortas, se utiliza un 84% menos de agua, se gasta un 30% menos de energía y se emite un 25% menos de dióxido de carbono en comparación con otros métodos tradicionales de teñido de denim. Además, al no hacer arenado, decolorado o prelavado para que el jean luzca usado evitamos mayores repercusiones sociales y medioambientales.

Fair Trade Certified™ (Certificación de Comercio Justo®)

Nuestros jeans de denim poseen la certificación Fair Trade Certified® (Certificación de Comercio Justo®). Nos aliamos con Fair Trade USA como una forma de contribuir a que los trabajadores de la indumentaria puedan ganar un salario digno para vivir. Por cada prenda que lleva la certificación Fair Trade se paga una prima que los trabajadores pueden utilizar para desarrollar sus comunidades y elevar sus estándares de vida, ya que son los mismos trabajadores quienes deciden cómo utilizar el dinero: pueden elegir entre construir una escuela o un centro de salud, crear becas o darlos como bonos.
Leer más acerca de Archroma’s Advanced Denim technology.