Creando desde el paisaje

Malcolm Johnson / 7 min de lectura / Diseño

Los diseñadores de Patagonia nos cuentan sobre la colección “Celebrando las Tierras Públicas”

Últimamente, el futuro de las tierras públicas de los Estados Unidos ha ocupado gran parte de nuestros pensamientos. Hubo pocas buenas noticias, pero lo principal fue que no se ha puesto fin a las amenazas que enfrentan las tierras y aguas públicas, así como una serie de disruptivos cambios que han llegado desde Washington, DC. Esto solo nos ha hecho estar más seguros del tiempo que le dedicamos a la identidad visual de nuestra colección de otoño. Comenzó hace como un año, cuando nuestro equipo de diseñadores cerró sus computadoras, activó sus respuestas automáticas de “fuera de la oficina” y partió rumbo a algunos de los lugares más salvajes de Norteamérica con su equipo de camping, cuadernos de bosquejos, cámaras y paletas de colores.

“Queríamos aprovechar las oportunidades que nuestras tierras públicas entregan para la recreación y la preservación de la naturaleza”, dice Chris Teig, nuestro director de arte e ilustración. “Entonces, decidimos que nos dividiríamos en equipos que visitarían algunos monumentos naturales bajo amenaza para tener una perspectiva de primera fuente. Todos volvimos con una sensación de asombro y admiración, y la mayor parte de los colores, textiles y gráficas de esta temporada estuvieron directamente influenciadas por los paisajes y la herencia cultural que encontramos. La mejor forma en la que puedo resumir la experiencia es que todos quedaron asombrados por la belleza y la aventura que existe en nuestro país, y que todos nos sentimos inmensamente afortunados de heredar este legado de las tierras públicas”.

Acá hay algunas fotos y recuerdos de quienes crearon nuestra colección Celebrating Public Lands (Celebrando las Tierras Públicas).

Foto: Evan Daniel

“Nosotros viajamos a Maine para visitar Katahdin Woods y el Waters National Monument durante el otoño. Estábamos actualizando toda nuestra colección de bolsos Black Hole® y convirtiéndolos a 100% reciclados, por lo que pensé mucho en el impacto de los viajes. Todos los diseñadores en este viaje documentaron qué y cómo empacaron, lo que fue invaluable a la hora de pensar en volúmenes y opciones de organización de estos bolsos”.

“Este viaje estuvo particularmente lluvioso, y como muchas de las hojas de los árboles habían cambiado y caído, los colores resultantes vibraban mucho más. Mark y Susan Adams, quienes han estado cuidando del monumento en su transición a la administración federal, nos recibieron gentilmente en su casa. Visitamos el monumento en busca de bichos, follaje y hongos salvajes, pedaleamos en los senderos que siguen al río East Branch Penobscot, cocinamos y compartimos historias”.

“Para mí fue un increíble recuerdo de la importancia de los viajes y del espíritu detrás del “Ir”, solo estar ahí afuera y esforzarse por presenciar estos increíbles lugares que nos pertenecen a todos”.

—Evan Daniel, diseñador de productos

Foto: Evan Daniel

“Estas las encontró Mark, uno de los cuidadores de Katahdin Woods. Las tenía en el frente de su ventana. Estábamos muy entusiasmados de conectar los puntos en relación a cuántas personas han disfrutado y dependieron de esta tierra antes que nosotros y los que ojalá lo hagan después. Pero también fuimos inspirados por lo vacío estaba este lugar. No vimos a nadie más allá afuera, y eso fue simplemente sorprendente. Definitivamente nos dio un segundo aire respecto al conflicto de las tierras públicas y nos recordó lo afortunados que somos por tener un acceso tan increíble a estos lugares salvajes”.

—John Rapp, diseñador en jefe

Karen Diver, de la Fond du Lac Band, libera un namewag (esturión de lago), de tan solo un año de edad, en el río Saint Louis en el marco de un proyecto de restauración. Los pueblos nativos desempeñan un papel fundamental en la satisfacción de las necesidades de conservación globales necesarias para salvaguardar la biodiversidad del mundo. Foto: Fond du Lac Band

“Un día, estábamos caminando a través del bosque brumoso y nos cruzamos con unos hongos Melena de León. También recolectamos algunos Hayucos e hicimos un festín con ellos y los hongos junto a una langosta que compramos en el mercado local. El tiempo que pasamos en Maine, y las conversaciones que tuvimos con las personas que trabajan para mantener al Katahdin público, nos dieron una mayor apreciación del trabajo en terreno que se necesita para proteger estos lugares salvajes”.

—Tara Conway, diseñador asistente

Foto: Lauren Tasugi

“Íbamos camino a Ironwood Forest National Monument, en el Desierto de Sonora, y salimos del camino tan cerca como pudimos para armar nuestro campamento. Asamos algunos vegetales en una fogata y, a medida que caía la noche, oímos a un pequeño búho llamándonos desde un Saguaro (cactus). Además descubrimos que estábamos en territorio de coyotes. Se los podía escuchar pasando por nuestro campamento y aullándose de un lado al otro del monumento.

“Ironwood está en un área aislada, rica en vida silvestre, plantas del desierto y tiene abundancia de artefactos de los nativos norteamericanos, como estructuras habitacionales, petroglifos y objetos de greda. Es un lugar que definitivamente merece ser protegido. Hay gente que trae televisores, los pone sobre las cactáceas y practica tiro al blanco. Ha habido robos y vandalismo de artefactos culturales, así como también se han pintado grafitis sobre los petroglifos”.

—Lauren Tasugi, jefe diseñadora en textil

Karen Diver, de la Fond du Lac Band, libera un namewag (esturión de lago), de tan solo un año de edad, en el río Saint Louis en el marco de un proyecto de restauración. Los pueblos nativos desempeñan un papel fundamental en la satisfacción de las necesidades de conservación globales necesarias para salvaguardar la biodiversidad del mundo. Foto: Fond du Lac Band

“Esto estaba en Vermilion Cliffs National Monument, en el norte de Arizona”.

Nuestro viaje cubrió una extensa área de tierra abierta, y nos encantó encontrar tanto espacio y tan poca gente en comparación con las hordas de muchos parques nacionales. Hicimos una larga caminata en uno de sus espectaculares cañones. Los colores y texturas de la roca en esta foto inspiraron nuestros diseños textiles Vermilion Cliffs y Protected Peaks. La variedad de colores era impresionante, solo en una pequeña sección de la roca había rojo, azul, amarillo, verde, morado y naranja. Las texturas eran igualmente inusuales, con enérgicas líneas dibujadas por miles de años de agua fluyendo y oleadas de patrones de rocas que parecen burbujear y brotar”.

—Julie Seefeld, gerenta de diseño textil

Foto: Lana Rasmussen

“Esta foto fue tomada en Cascade-Siskiyou National Monument, un pedazo de tierra pública bajo amenaza entre el sur de Oregón y el norte de California. Es reconocido por su biodiversidad y su gama de hábitats. Como si cada día fuera un estudio de diseño, recogimos la inspiración directamente del bosque para destacar las formas, los colores y el espíritu de la tierra. Como diseñadora, creo que el mejor color emerge lenta y pacientemente durante largos períodos al aire libre. Los ricos tonos dorados de Oregón en octubre definitivamente influenciaron lo que verán en nuestra línea de otoño”.

—Lana Rasmussen, diseñadora de color asociada

Foto: Kristin Marine

“Cascade-Siskiyou es un lugar en donde tres cadenas montañosas se unen para crear un área sin igual de conectividad biológica. Para mí fue un verdadero placer poder caminar por una catedral de enormes árboles, llenos con los sonidos del bosque y ese olor tan especial de los pinos calentándose con el sol. En una de nuestras caminatas seguimos un sendero cubierto por agujas de pino y luego nos salimos hacia un claro con esta vista al monte Shasta, a 135 kilómetros de donde estábamos parados. A lo largo de todo el viaje me encontré a mí misma realmente tomando el tiempo para explorar el área y a toda la vida a la que le da sustento”.

—Kristin Marine, asistente de diseño

Foto: Kristin Marine

“Esta fue una sesión de luz matutina con la colorista Lizzy Morrison, y capturamos nuestras impresiones del paisaje en los bancos del río Missouri, en Montana. Cuatro de nosotros estábamos ahí para recolectar inspiración del Upper Missouri River Breaks National Monument, un tramos de 240 kilómetros con denominación National Wild and Scenic River y sus llanuras y tierras baldías adyacentes. Este monumento ha estado en la lista de posibles reducciones o eliminaciones, y de verdad queríamos dar testimonio de este hermoso y sagrado lugar”.

—Kourtney Morgan, diseñador de vestuario senior

Perfil de autor

Malcolm Johnson

Malcolm Johnson es escritor y editor en Patagonia. Tras muchos años en Californo, ahora vive en el norte de la Columbia Británica.

X

Reabrimos nuestra tienda online

Hace un mes, cerramos nuestra tienda y centros de distribución en pos de cuidar la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes. Después de muchas consultas y mucho trabajo duro, nos complace anunciar que patagonia-ar.com está nuevamente abierta.

Gracias por su paciencia

A medida que nos adaptamos a nuestros nuevos procedimientos de seguridad, el procesamiento de pedidos podría demorar más de lo habitual. Todos los pedidos incluyen envío terrestre gratuito. Se esperan demoras debido a los requisitos de personal y seguridad.

Manteniendo las cosas en perspectiva

Vender ropa no es un servicio esencial. Todos lo sabemos. Más que nada, nos sentimos honrados y extremadamente agradecidos por los profesionales de la salud e higiene de centros sanitarios, los farmacéuticos, los trabajadores de los supermercados y de los servicios de delivery, y todos aquellos que están trabajando duro en este momento. Gracias.

Tienda, reparaciones y distribuidores

Estamos entusiasmados por volver al trabajo, pero nuestros valores no han cambiado. Como siempre, te recomendamos comprar sólo lo que necesitás, comprar productos locales cuando sea posible y reparar lo que ya tenés. Nuestras tienda física y servicios de reparación permanecen cerrados por ahora.

Juntos enfrentamos al virus

Agradecemos las palabras de aliento y apoyo que compartieron con nosotros. Manténgase a salvo, sean amables el uno con el otro y gracias por visitarnos.