El guía de los pantanos

Beth Wald / 3 min de lectura / Cultura

Traer a las especies amenazadas de vuelta a los humedales de Argentina también es bueno para los humanos.

Desde el inicio, el objetivo ha sido rehabilitar el ecosistema completo. Sin embargo, el obstáculo en los humedales del Iberá, provincia de Corrientes, Argentina, así como en muchas regiones hoy en día, es que muchas especies endémicas se han extinguido. Para tener un ecosistema completamente funcional, los animales y las aves debían ser reintroducidas. Por eso, a comienzos de 2012, un dedicado equipo de biólogos de fauna silvestre, ecologistas y voluntarios de Rewilding Argentina, un partner de Tompkins Conservation, se puso manos a la obra importando ejemplares faltantes en el área e incluso reeducando algunos de ellos para que lograran vivir por su cuenta.

 

“‘Estoy muy orgulloso de poder quedarme en mi tierra’ dice Federico Fernández, ‘donde he vivido toda mi vida.’”

Como la cofundadora Kristine Tompkins dice en su reciente TED Talk, el equipo ha tenido un éxito notable. Han logrado traer de vuelta osos hormigueros, venados, pecaríes, muitúes, chuñas patirrojas y guacamayos (el 28 de junio de 2020, cinco guacamayos jóvenes volaron del criadero para vivir en el área silvestre del Iberá, un logro tremendo). También están a punto de reintroducir nutrias gigantes de río. Sin embargo, lo que sigue es un desafío aún más complicado: restaurar al predador clave del área, el jaguar, desaparecido en acción en Iberá por 70 años.

La última vez que revisamos el programa, Tania, la primera jaguar nacida en la región en décadas, había dado a luz a sus crías. Resultó ser una mamá increíble, y puede que una de sus crías siga el ejemplo de otra juvenil que durante la última primavera fue trasladada para vivir a un corral mucho más amplio (para ver si podía cazar por sí sola).

La fotógrafa con residencia en Nuevo México, Beth Wald, se aseguró de no perderse lo que podría ser un evento histórico. Además, encontró una historia que había sido pasada por alto en el proceso: cómo la acogida local al “yaguareté”, la palabra Guaraní que dio origen a nuestro “jaguar”, entrega una oportunidad para que algunos locales puedan quedarse en sus tierras y practicar la ancestral forma de vivir en los pantanos. Las personas también tienen un lugar en los ecosistemas restaurados.

Sigue y apoya a Rewilding Argentina y Tompkins Conservation.

chevron slider chevron slider
chevron slider chevron slider

Todas las fotos: Beth Wald
#vidadecorral. Situados en una isla en el medio del Parque Nacional Iberá, estos cuatro corrales hexagonales ubicados en el Centro de Reintroducción de Jaguares, alberga a los felinos que, se espera, engendrarán una nueva generación de jaguares, los primeros que vivirán libres en los humedales del Iberá en 70 años.

Perfil de autor

Beth Wald

Beth Wald is a documentary photographer with deep roots in the climbing community – one of the first publications of her photography was in the Chouinard Equipment catalog in the late 1980’s. Since then, her work has expanded to encompass a wide range of subjects, but she remains most interested in visually exploring how we as humans interact with the natural world. Her work has been published in National Geographic, Smithsonian, Men’s Journal, Outside magazines and many others. She has also partnered with conservation organizations to document environmental and social issues and to produce images, stories and multi-media projects for use in outreach, education and local empowerment.